El Chef Joan Llabrés ha asumido la dirección de la cocina de Caballito de Mar, al que otorga toda su experiencia.

El refrán dice ‘Año nuevo, vida nueva’, pero en este caso el nuevo año 2025 llega para dar continuidad al nivel de calidad demostrado por los chefs que han participando en lo que ya es la quinta edición de Cocinas y cocineros con alma. El pasado mes de septiembre, pudimos disfrutar del entorno y los platos preparados por Carlos Moreno en el restaurante del Castillo Hotel Son Vida. En noviembre, los chefs Markus Wonisch y Pau Oliver, presentaron su gastronomía en el restaurante Terra del hotel St. Regis. Y hasta el 28 de diciembre, los seguidores de la promoción han descubierto los platos del joven chef Juan Pinel del restaurante L’Àtic del hotel Saratoga.

El próximo 8 de enero le llega el turno al renovado Caballito de Mar, uno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad de Palma, y que tan buenos recuerdos ha dejado de las casi dos décadas de gestión protagonizadas por Antonio Gil, consiguiendo situarlo entre las referencias de la alta gastronomía en Mallorca. La nueva etapa del establecimiento llega para continuar con el mismo concepto gastronómico que le ha hecho famoso hasta la fecha: carne, pescado y marisco frescos de la máxima calidad. A ello se añaden sus conocidos arroces, y un servicio al cliente que quiere estar al máximo nivel, en consonancia con la trayectoria del establecimiento, pero también con el nuevo interiorismo que la actual propiedad ha impregnado al restaurante.

Y en los fogones tenemos a Joan Llabrés, un talentoso chef que asume la dirección de Caballito de Mar con una trayectoria impecable en Mallorca. Con experiencia en panadería, en las cocinas del hotel Jumeirah Port de Sóller o como responsable principal de la pastelería Raíces, durante cinco años. Su propuesta culinaria se basa en la sencillez y en la calidad del producto, rindiendo siempre homenaje a la tradición culinaria mallorquina. El menú debe responder –como comenta el propio chef–, «a la idea de platos con calidez, aromáticos, aparentemente sencillos, pero con matices complejos». Además, el ambiente tanto exterior como interior del local, marida perfectamente con la amalgama de sabores mediterráneos clásicos.

En estas imágenes se puede observar el nuevo interiorismo que la actual propiedad ha impregnado al restaurante tanto en la terraza como en el salón.

Grandes compañeros de viaje

Otro de los elementos presentes en el menú degustación de Caballito de Mar son las empresas proveedoras que han participado en su elaboración. Si hablamos de pescados, tenemos a Xutipesca que ya se ha consolidado como un proveedor de confianza en el sector de pescados y mariscos en la Isla. En el caso de las carnes, contarán con Llorenç Cerdà, conocido en el sector de la hostelería por el extenso catálogo de productos que ofrece. Dos empresas que trabajan para mantener la calidad de sus servicios al más alto nivel, especialmente cuando la saturación turística de algunas fechas veraniegas, ha hecho cumplir con cada entrega, asegurándose de que los clientes nunca queden desabastecidos.

Las frutas, verduras y hortalizas de este menú van de la mano de Frutas Daniel. Por su parte, Distribuciones Servera, especialistas en todo tipo de productos alimenticios con más de cuarenta años en el sector; y Representaciones Lluch, distribuidores de productos de obrador para pastelería, panadería y hotelería, forman también parte importante de los colaboradores que hacen posible esta nueva propuesta gastronómica.

El menú degustación que los clientes de Cocinas y cocineros con alma van a poder degustar del 8 de enero al 17 de febrero, por un precio de 65 euros, incluye el maridaje con los vinos de las Bodegas Tianna Negre, con el blanco Bocchoris (Prensal Blanc, Sauvignon y Giró Ros), y un tinto elaborado con Syrah, Manto Negro, Merlot, Callet y Cabernet Sauvignon. Con los aperitivos: cerveza Estrella Galicia, y agua Cabreiroá, y el café lo suministra la marca Illy.

El menú se inicia con una ensaïmada rellena de foie caramelizado y mermelada de naranjas de Sóller, un aperitivo muy acorde con el mes de enero y febrero. Los entrantes incluyen una doble propuesta: zamburiña gratinada con alioli de azafrán y panko con lima y carpaccio de solomillo de vaca madurado, aceite de brasas y pesto de tomate seco. Como principales: un rodaballo a la parrilla con bisque de marisco, espuma de hinojo y tirabeques salteados, y como plato de carne; lomo bajo de vaca premium a la parrilla con berenjenas asadas, mostaza y miel.

A Joan Llabrés y su equipo les preocupa que los platos lleguen a la mesa con el ritmo lógico para que el comensal disfrute con cada nuevo aroma. Pero está claro que por formación y experiencia, los postres merecen una mención especial: cremoso de chocolate con leche y aceite de oliva virgen texturizado.

El próximo 8 de enero comenzará el menú de Caballito de Mar para Cocinas y cocineros con alma a un precio de 65 €

Sin duda una propuesta perfectamente equilibrada y con un guiño directo a la historia, al restaurante –como lugar de referencia gastronómica–, y a la ubicación, frente a la Llotja de Palma, para disfrutar de un entorno perfectamente renovado y una voluntad de servicio que quiere hacer gala de la herencia que recibe de este emblemático establecimiento.

FOTOS: M. A. Cañellas