La educación es uno de los temas más importantes para los padres y madres de Mallorca. De la buena elección de un centro depende en gran medida el éxito de la etapa escolar de nuestros hijos. Por ello, en una sociedad cada vez más competitiva, los factores que se deben tener en cuenta son muy variados.
El emplazamiento del centro educativo es el primero que puede venir a la cabeza. Su proximidad al domicilio familiar será condicionante en aspectos como la comodidad, el tiempo perdido en desplazamientos o las facilidades a la hora de que los niños y niñas tengan una mayor autonomía al alcanzar cierta edad.
El emplazamiento del centro educativo es uno de los primeros factores que se tienen en cuenta en la elección
El prestigio y la calidad de un colegio son el principal motivo para decidirse por uno u otro. En este punto son varias las consideraciones que se tomarán en cuenta, como las dotaciones y servicios de que disponga y su estado. También el que esté dotado de servicios especializados si se ha de precisar de ellos, su grado de accesibilidad en caso de alguna discapacidad o la presencia y solvencia de profesionales especializados en necesidades educativas especiales. También influyen en ocasiones las experiencias vividas por los propios padres, que tratan de evitar o de incentivar que sus hijos vayan a unos u otros colegios, según hayan sido sus vivencias.
Información
Para resolver muchas de estas dudas son muchas las escuelas que organizan jornadas de puertas abiertas. Mediante esta fórmula se muestra a los visitantes, tanto futuros estudiantes como a sus padres, las excelencias del centro así como también se ofrece una completa información, tanto de las actividades generales como de los proyectos educativos o cualquier aspecto, por pequeño que sea, que influya en la toma de decisiones.
Las escuelas organizan puertas abiertas para mostrar las excelencias del centro y ofrecer información
Ya desde el mes de febrero muchos centros han comenzado a organizar estos eventos y a recibir a sus posibles nuevos alumnos. Algunos, sobre todo los que ofrecen formación centrada en un currículum internacional, se esmeran especialmente en que esta faceta quede convenientemente expuesta durante las visitas.
En las próximas semanas serán muchos los que abrirán sus puertas para poner la elección del centro un poco más fácil a las familias. Una vez tomada la decisión no habrán acabado aún los pasos a seguir y se iniciará entonces un periodo de trámites en los que habrá que tomar en consideración la zona escolar a la que pertenece el centro elegido. Cabe destacar que el curso 2024/25 estará marcado en Palma por la nueva división en zonas. Tras unos años con la ciudad dividida en ocho de ellas, se pasará para el próximo curso a tres zonas; y la idea es continuar en esta evolución hasta llegar en breve a un sistema de zona única, aunque aún no se ha concretado cuándo se llegará a este sistema, que en la práctica da total libertad para la elección de un centro.
Otra gran novedad para este próximo curso afecta al baremo para poder acceder a un centro concreto. Se elimina el punto adicional que se concedía a aquellos alumnos de los que algún familiar directo hubiera cursado estudios en el centro en cuestión. El conocido como ‘punto de antiguo alumno’ no se aplicará finalmente, a pesar de haber sido una de las promesas electorales del conseller Antoni Vera. Su aplicación queda, no obstante, pendiente de la aprobación de cara al siguiente periodo lectivo 2025-2026. Otras medidas sí han entrado a tiempo para este inminente curso, como el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato o la adscripción directa de centro de educación de 0 a 3 años a centros de Primaria.
A tener en cuenta
Llegados a este punto, vamos a entrar en el terreno de la práctica. ¿Cuáles son los pasos a seguir por las familias para la escolarización en el próximo curso? La conselleria d’Educació del Govern de les Illes Balears ha publicado ya las fechas en las que se deberá llevar a cabo el proceso, en el que se distinguen dos vías, la adscripción y la admisión.
Palma pasará de tener una división en 8 zonas escolares a solo 3, con el objetivo de eliminarlas en próximos cursos
El primer proceso, de adscripción, está dirigido únicamente a los estudiantes que finalicen un ciclo formativo y se vean forzados a continuar sus estudios en un centro distinto al suyo. Se da en alumnos de 3º de Educación Infantil, 6º de Primaria o 4º de ESO, cuando en el colegio en el que hayan finalizado esos ciclos no haya posibilidad de continuar en el siguiente. Por otro lado, está la admisión, que se puede realizar en cualquier curso y que dependerá de que el centro de destino apruebe la incorporación del niño. En ambos casos el proceso está sometido a las mismas reglas, independientemente de que se trate de un centro público o concertado. Cuestión al margen es la de los colegios privados, en los que primará un proceso de selección particular.
Las fechas para los próximos procesos de adscripción y admisión