Gladtolink es una de las entidades que colabora activamente en la tercera edición de Connect’Up, poniendo a disposición del programa de emprendeduría una plataforma digital para llevar a cabo todo el proceso mediante digitalización.
Es una de las pocas mujeres fundadoras de una empresa tecnológica...
—En julio del 2019 asistí al congreso mundial de partners de Microsoft en Las Vegas, y allí me invitaron a una iniciativa de Pilar López (presidenta de Microsoft España, curiosamente Mujer) que me hizo pensar. El encuentro, un desayuno exclusivamente de mujeres emprendedoras o con cargos de responsabilidad empresas partners de Microsoft, nos dio la oportunidad de compartir nuestras experiencias como mujeres en el mundo tecnológico, nuestras dificultades y retos que nos ha tocado vivir en nuestra profesión preferentemente ocupada por hombres. Resaltamos la necesidad de apoyar y alentar desde edades tempranas a las niñas, de fomentar el gran valor que aportamos las mujeres y de la importancia de formar parte del impacto que la tecnología va a tener en la sociedad cada vez mas.
La transformación digital se ha convertido en un concepto omnipresente y las empresas ya no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado…
—Las empresas tienen que ver la transformación digital como una manera de ser mas eficientes. En tiempos de crisis como los que nos toca vivir, solo sobrevivirán las empresas que se adapten y mejoren la forma en la que desarrollan sus procesos, haciéndolos mas ágiles. Llevamos mucho tiempo intentando evangelizar para impulsar la transformación digital, que no es mas que la integración de tecnología digital en todas los procesos de todas las áreas de una empresa (operaciones, RRHH, administración, marketing…)
¿Cuáles son los pilares que una empresa debe tener en cuenta para realizar una transformación digital con éxito?
—Diría que el primer pilar son las personas, son clave, es necesario que exista un convencimiento interno de la necesidad de mejorar la forma de hacer las cosas, y el segundo pilar es la tecnología.
¿Y los principales desafíos a los que se enfrentarán los finalistas de Connect’Up 2020?
—Un buen proyecto no basta, ya que tiene que consolidarse, obtener un buen producto o servicio, y lo mas importante poderse vender. Ser finalista es solo el principio, aunque ayuda. Lo difícil es el camino que debe recorrer el emprendedor hasta llegar hasta llegar a la meta.
¿Asociar tecnología e innovación es un error?
—Sí. La tecnología ayuda innovar pero se puede innovar en cualquier área o proceso, basta tener una mirada crítica sobre cómo se hace algo y porqué se hace de esa forma, e intentar ver como se podría hacer mejor sin basarnos en lo que ya sabemos.
¿Se ha acelerado la digitalización a causa de la pandemia?
—Se ha hecho un avance en determinadas áreas, como el teletrabajo y las teleconferencias, aunque todavía queda mucho camino que recorrer el teletrabajo ha llegado para quedarse y las empresas tienen que trabajar ahora para ofrecer herramientas colaborativas.
¿Se puede capturar la oportunidad en tecnologías que aún no están consolidadas?
—Sí. En concreto nosotros así lo hicimos. Creamos una plataforma en un nueva tecnología que permite hacer programas para automatizar procesos para Smartphone sin programar, en muy poco tiempo (pocas horas) y a muy bajo coste. Con flexibilidad y agilidad para cambios que surjan en el proceso. Cuando lo íbamos a explicar a las empresas no nos entendían.