Los business angels se han convertido en los cómplices de las start ups. Al calor de los emprendedores más innovadores de laIsla se está ‘cociendo’ un ecosistema con inversores que están apostando por los proyectos más destacados de laIsla. En dos años se espera una eclosión de business angels en Mallorca y Connect’Up BABI, el programa que forma e impulsa esta figura inversora, es testigo de su expansión. Imma Salamanca, coordinadora del área de comunicación y proyectos de la Fundació Bit, advirtió que «en Balears siempre hubo una red de business angels, aunque es una tradición más extensa en Barcelona, Madrid o Valencia. Aquí, por el carácter insular, el inversor suele ser más individual».
En los últimos años han surgido proyectos como la red Netin Club, un grupo de inversores con sede en Balears, que ha invertido tres millones de euros en una veintena de start ups. «También hay inversores individuales como Jordi Bert, cofundador de Habitissimo y Scoolinary», señaló Salamanca, que añadió que «en uno o dos años tendremos grupos de business angels conocidos. Ya hay otras iniciativas como OK Mobility, que ha empezado a invertir en start ups». La vicesecretaria general de la Cambra de Comerç de Mallorca, Susana Munar, advirtió que «ya hemos colaborado con el Parc Bit en la captación de inversiones y rondas de financiación para emprendedores». Frente a opciones más tradicionales como entidades financieras o microcréditos, el business angel «apuesta por un proyecto aportando su profesionalidad, aunque también participa en la gestión».
Cambio de modelo
El economista Carlos Rullán, socio de Innovate Mallorca y vocal del Cercle d’Economia, advirtió que «en la Isla hay gente con capacidad de inversión en empresas sostenibles en busca de un cambio de modelo económico de lasIslas». Rullán destaca a un nutrido grupo de residentes extranjeros que se agrupan en organizaciones como Global Business Owners (GBO) y tienen esa capacidad inversora pero «no están contectados con el tejido empresarial mallorquín». Para lograr esta conexión entre extranjeros y el tejido económico insular existen empresas como Innovate Malorca que «promueven proyectos sostenibles dado el interesante potencial que existe para favorecer el cambio de modelo». Precisamente mañana se acaba el plazo de inscripción para el programa Connect’UP BABI, que forma e impulsa business angels en Mallorca.