Connect’Up BABI, la plataforma centrada en conectar a emprendedores con inversores, se encuentra en el ecuador del programa formativo. El proyecto organizado por el Grupo Serra y patrocinado por CaixaBank, cuenta con el apoyo de más de 40 entidades colaboradoras, con el fin de engrandecer el ecosistema emprendedor de las Islas.
Ayer, en las oficinas Polarier, Palma, se reunieron de nuevo los participantes de Connect’Up BABI para continuar con el programa formativo que la organización ha puesto a su disposición. Un tercer módulo dedicado a los aspectos legales y fiscales de la inversión privada con el fin de asumir los principios básicos y empezar una andadura solvente en el mundo de la inversión privada.
Alberto García y Begoña Iglesias, juristas del bufete de abogados Garrigues, fueron los encargados de impartir dicha materia bajo el nombre ‘Proceso de negociación con emprendedores’.
El equipo del bufete de abogados Garrigues está centrado en afrontar los desafíos legales del panorama emprendedor desde todos los ángulos del derecho de los negocios y en un amplio abanico de jurisdicciones. Diseñan esquemas específicos de colaboración con start ups, aceleradoras y fondos de venture capital. Y de igual forma, asesoran a los principales agentes digitales y a las empresas tecnológicas más punteras.
Formación
Iglesias y García dirigieron un módulo de amplio interés para los participantes de la primera edición de Connect’Up BABI, donde se valoraron y analizaron los riesgos de los negocios disruptivos. Asimismo, los expertos señalaron la necesidad de diseñar una estrategia global entre start ups y business angels con el fin de coordinar una gestión eficaz de los asuntos laborales y el funcionamiento legal del proyecto.
El propósito de este módulo fue evaluar los variados retos jurídicos a las que se enfrentan las start ups en sus distintas fases, explicar el ecosistema legal y fiscal de las relaciones entre los socios y la canalización de las nuevas inversiones.
Iglesias subrayó la necesidad de «conocer las implicaciones fiscales» de todos los agentes que intervienen en el proceso. De igual forma explicó que «durante la fase de negociación se deben tener en cuenta dos documentos: la carta de intenciones, que puede ser unilateral o bilateral y el compromiso de confidencialidad». La experta hizo hincapié en la importancia de establecer un pacto de socios, donde se establecen los principios esenciales y las reglas que rigen las relaciones entre inversores y emprendedores.
Por su parte, García trató temas relevantes a descifrar las posibles complicaciones tributarias y a obtener una visión general de sus implicaciones. De igual forma, García presentó un análisis sobre la fiscalidad de la inversión dando a conocer los tipos más destacados y entre los experto se analizaron las novedades jurídicas y tributarias del Proyecto de Ley de Start Ups.