De izquierda a derecha, Luis Montero, Humberto Matas y César Llorente. | Jaume Morey

En la final de Connect’Up también hubo espacio para la reflexión y el debate. La necesaria convivencia entre la ética y la filosofía aplicadas a la tecnología fue el tema central desgranado por Humberto Matas, director de DesignIt y presidente de la Fundación Diseño e Innovación, y Luis Montero, escritor, consultor de estrategia y formador durante su debate.

Fue el momento de presentar su proyecto WAIT, un festival que se celebrará en octubre en la Isla y que unirá las voces de filósofos y tecnólogos para la reflexión conjunta.

«Un algoritmo puede decidir a quien salva la vida y a quien no», dijo Matas, y abogó por «hacer una reflexión sobre cómo las tecnologías condicionan nuestras vidas y en la toma de decisiones de las compañías».

Y puso de ejemplo la polémica de Facebook y los dilemas morales que genera «al cribar algoritmos en mensajes. Mucha gente ha salido de estas compañías, también de Google, arrepentidos por lo que han ayudado a crecer, de no haberse hecho unas preguntas al implementar esta tecnología».

Matas lanzó un claro mensaje al público presente: «Vosotros estáis construyendo el mundo. Os pido que busquéis un hueco más allá de la cuenta de resultados, al lado de la reflexión ética».

Transformación

Por su parte, Luis Montero, escritor, consultor de estrategia y formador, advirtió que «la tecnología tiene tanto peso en la producción de la realidad que, para que sea más liviana para todos y no sea impuesta por solo un sector, debe tener encuentra a la ética y la filosofía».

El pensador señaló que «la eclosión de las tecnologías han supuesto cambios en la sociedad que se han producido sin tenerla en cuenta. Ahora hay un intento moderado para que esos cambios empiecen a tener en cuenta a la sociedad».

Para ellos, Montero propone la necesidad de «hablar entre todos. Porque la tecnología es tan poderosa que nos devora. Hay que tomar conciencia y hablar todos, pensadores con tecnólogos, personas que estaban en campos que nunca se han hablado».

«El mundo cuenta con gente cada vez más infeliz. La gente es más desgraciada y la tecnología ha hecho que el mundo sea solo uno, igual para todos. Para esto tenemos que empezar a reconocernos».

Montero puso como ejemplo las redes sociales, «una burbuja en la que uno se pierde y no se dicen más que tonterías. Yo cerraría todas las redes sociales. Cuando dentro de medio siglo miremos hacia atrás y veamos lo que han hecho los políticos, no pensaremos en la COVID ni el cambio climático, sino en la desregulación de las redes sociales y las tecnologías. Nos han destrozado».

En la final también participó César Llorente, psicólogo, economista y CEO de Motivapedia, que relevó las claves para lograr el éxito en la emprendeduría. Llorente echó la vista atrás no dudó en señalar que «una de las claves para los que quieren emprender es el autonocimiento, la creación de valores y creencias propias».

Características

El experto advirtió que «el principal factor que diferencia a un emprendedor del que no lo es son las creencias de autoeficiencia (creer que puede hacerlo), y que tiene más valor que un plan de negocio».

Otros factores son «la actitud ante el emprendimiento y la determinación». Llorente propuso hacer un programa de autoconocimiento del emprendedor, para conocer sus límites y posibilidades. En estos tiempos, necesita más que nunca conocerse a si mismo para seguir luchando.