Daniel Ramon, Rocío Salvatierra, Cèlia Martín, Iván Martínez, Antonia Torres y Lourdes Garau. | PODARCIS

El cambio climático tiene un nuevo enemigo en el proyecto Calcula, reduce y compensa, de la empresa Podarcis. A través de calculatuhuelladecarbono.com, propone a las empresas cumplir con la normativa del cambio climático y reducir su huella de carbono. La herramienta permite calcular las emisiones de cada empresa y establece planes para su reducción. Además, permite establecer compensaciones cuando ya no pueden reducir más, proponiendo plantaciones de árboles.

Según el líder del proyecto, Daniel Ramon, «la herramienta permite calcular el impacto real de la empresa en la atmósfera. Luego se lleva a cabo el análisis de los datos para determinar dónde se pueden reducir esas emisiones». Por último, cuando ya no se puede reducir más, la empresa puede llevar cabo la compra de árboles en un proyecto de reforestación que compensaría estas emisiones.

«Estamos trabajando para que las plantaciones se lleven a cabo aquí en Balears», explica Ramon. La iniciativa se dirige a empresas de las Islas pero también a nivel nacional. «Gracias a Connect’Up, hemos logrado llevar esa reducción y compensación de las emisiones al ciudadano. Así, hemos creado un método para que se puedan hacer donaciones para la plantación de árboles en el supermercado», dice Ramon. Los trámites se simplifican para que el ciudadano de a pie también pueda participar.
«Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera», dice Ramon, que prevé que las plantaciones se lleven a cabo en las Islas, pero también en el resto del país y en zonas desfavorecidas. «La idea es reforestar zonas quemadas, campos degradados o zonas agrícolas».

Para las plantaciones se elegirán especies propias de cada uno de los lugares de destino.
«El proyecto establece proyectos de descarbonización de las empresas para que sean más sostenibles, contaminen menos y sean más rentables», explica el impulsor del proyecto.
Ramon advierte que los gases son los responsables del cambio climático y cada año se emiten 51.000 millones de toneladas de CO2 al año. Y mientras tanto, la transición energética, que podría ser una solución impactante, no llega tan rápido como requiere esta situación de emergencia.

Podarcis es una consultoría de medio ambiente con 15 años de experiencia que trabaja a nivel nacional e internacional. «El cálculo de la huella de carbono es una herramienta con un potencial de internacionalización brutal», explica Ramon. Ya es todo un referente en el país y en cinco años espera que su alcance sea internacional.

MALLORCA - JOAN RAMIS PUJOL, EN EL INTERIOR DE LA FABRICA RAMIS.ÂÂ
Joan Ramis, director general de Fábrica Ramis y profesor de ESADE.

«La idea surge en un momento adecuado»

Fábrica Ramis se ha convertido en todo un referente como centro de celebración de eventos y reuniones de negocios en la Part Forana. Joan Ramis lidera este perfecto ejemplo arquitectónico y empresarial de reconversión de una antigua industria de calzado. Además, ejerce como profesor en ESADE, por lo que su labor de mentorización del equipo de Calcula, reduce, compensa, ha supuesto un viaje muy satisfactorio.

«Es un equipo que está muy motivado e implicado. Están descubriendo cosas nuevas, que se pueden hacer de manera diferente. Han protagonizado una gran evolución tanto del producto como del modelo de negocio que les supondrá un salto cualitativo hacia mercados nacionales e internacionales», señala Ramis.

Tras su paso por Connect’Up, el objetivo de este proyecto es «internacionalizar y escalar. Han salido muchas ideas en este sentido», explica el mentor. Ramis considera que el producto calculatuhuelladecarbono.com llega en un momento muy adecuado ya que «las empresas de más de 49 trabajadores están obligadas a hacerlo y ha surgido una oportunidad de mercado», dice el CEO de Fábrica Ramis.

Para Joan Ramis uno de los aciertos de esta evolución es que «proponen planes de reducción de dióxido de carbono con compensaciones como la plantación de árboles. Y esta compensación la puede llevar a cabo tanto una empresa como una familia», lo que permite acercar al ciudadano de a pie de calle la lucha activa contra el cambio climático.

Según el mentor de este proyecto, a lo largo del proceso de formación de Connect’Up «han trabajado mucho con sus clientes para mejorar el modelo de negocio y evolucionar el producto, ahora mucho más detallado». La llegada de este proyecto no puede ser más oportuna, ya que «tocan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU y son un proyecto medioambiental potente».

«Tienen el listón muy alto y son un equipo muy potente. Cuentan con una gran confianza en su empresa y sus productos y eso se nota», añade Ramis. El mentor advierte que pasar por Connect’Up supone analizar todas las variables por las que pasa un proyecto empresarial en un entorno muy complejo y, en este caso, los resultados están siendo muy satisfactorios. «Este equipo es capaz de vender y además, su facturación es una realidad».