El modelo meal Kits fue la inspiración de estos jóvenes emprendedores que preocupados por el ritmo en el que se derrochan los recursos en el sector alimentario crean Medifresco bajo dos ejes fundamentales: malgasto cero y una clara apuesta por el producto local.
Medifresco lo forman Joana Fiol, que gestiona y prepara los pedidos; Pere Joan Rotger, el chef y encargado de elaborar las recetas de cada temporada, de medir las cantidades por ración y de que las preparaciones sean sencillas pero muy sabrosas; y por último, Jorge del Castillo, que se ocupa de la parte tecnológica, simplificando los procesos y gestionando la página web, así como las campañas de marketing.
Medifresco es un servicio de compra por recetas. Se envían los ingredientes justos y necesarios para los comensales junto a su elaboración paso a paso para cocinarla en casa. Cada semana se añaden nuevas creaciones culinarias en la web, y varían en función de los ingredientes de temporada.
Con la compra por recetas lo que pretenden estos tres jóvenes emprendedores es modificar la forma en la que compramos para hacerlo de forma más sostenible, evitando plásticos innecesarios y contribuyendo a combatir el malgasto de alimentos. De igual forma, con su sistema empresarial ayudan a tener una planificación semanal de las comidas, un control sobre lo que se come y cómo.
Según comenta Fiol, la compra por recetas «evita muchos viajes al supermercado con la inversión de tiempo que eso conlleva; lo más importante es que evitamos por completo el malgasto de alimentos, enviando las cantidades justas por ración para que no sobren ingredientes que luego acaban poniéndose malos y hay que tirar».
La compra llega al domicilio sin plásticos innecesarios y con envases reciclados y reciclables. Sus productos son siempre de alta calidad, seleccionan cuidadosamente los proveedores y siempre que pueden trabajan con producto local y de temporada. Además, con este sistema se consigue llevar un control nutricional de las calorías que ingerimos, un control de todos los ingredientes que llevan los platos y la manera en la que se cocinamos. «Las ventajas de nuestro sistema son muchos, aunque para mí se resumen en: ahorrar tiempo y preocupaciones sin comprometer la calidad y respetando al medioambiente», concluye Fiol.
«He sido uno más del equipo»
David Martín es el CEO de Damavis, una empresa innovadora y especializada en la gestión del recurso más importante de las empresas del siglo XXI: Los datos. Martín, ha formado parte de Medifresco como mentor durante todo el proceso formativo.
¿Cómo ha ido evolucionando Medifresco? —Joana y Jorge tenían su negocio ya en marcha, con un producto cuidado y ofreciendo un servicio de gran calidad a sus clientes. Durante este proceso hemos visto una serie de puntos a tener en cuenta para mejorar en los procesos, además de la forma de implantar las mejores soluciones para cada situación y mejorar así la calidad/precio del producto ofrecido a sus clientes.
¿Qué futuro le augura a la empresa? —Medifresco tiene una buena trayectoria y tendrá un crecimiento según se vayan cerrando y aplicando muchas de las acciones que ya se han revisado. La parte logística y de distribución requiere de una especial atención y una puesta en marcha bien medida, que permita llegar a más clientes con más volumen de pedidos sin perder en ningún momento la misma calidad de servicio. Ese trabajo se está haciendo y pronto se verán los resultados.
¿Cuáles son los puntos más fuertes? —Joana y Jorge. Sin duda son dos personas que tienen muy claro lo que quieren conseguir, están abiertos a escuchar y aprender de todo aquel que pueda aportarles algo. Dedican todos sus esfuerzos a mejorar cada detalle, cada producto, cada entrega. Con ellos al frente, Medifresco se convierte en una empresa de valor y con una trayectoria muy prometedora.
¿En qué ha consistido su labor como mentor? —He hecho el ejercicio de añadirme a su equipo, como si fuese un socio más. Con ellos hemos visto todos los puntos clave de la empresa. Hemos repasado cada situación y sopesado las cosas buenas y las cosas malas de cada área. Aprovechando mi experiencia, he procurado poner sobre la mesa distintos escenarios y acciones que podrían mejorar de un modo u otro la empresa, permitiendo así que los socios puedan tomar las mejores decisiones al respecto con una visión amplia de los objetivos alcanzables.
Como empresario y emprendedor ¿cuáles han sido sus principales recomendaciones para Medifresco? —Lo primero fue conocer bien el proyecto, desde sus inicios y hasta donde tenían planeado llegar él. Luego entramos en la parte comercial, para conocer bien el cliente target, la comunicación con el cliente, analizar la captación de clientes, etc. Una vez visto eso, revisamos la parte de elaboración de un plan de crecimiento, tratando los temas de medición y logística para ello. Y sin olvidarnos de la proyección de negocio en términos económicos, por supuesto.