Los semifinalistas de la categoría Connect’Up Start y Connect’Up Youth en Fundació Sa Nostra - Can Tàpera el pasado viernes. | Pilar Pellicer

La séptima edición de Connect’Up ha comenzado oficialmente, inaugurando una nueva etapa de apoyo al emprendimiento en Balears. El evento de apertura, celebrado el pasado viernes en la Fundació Sa Nostra - Can Tàpera, contó con la participación de los semifinalistas de las categorías Start y los participantes del programa Youth, quienes presentaron sus propuestas en exposiciones de tres minutos ante los miembros del jurado, compuesto por los mentores. Estos profesionales serán responsables de guiar a los finalistas a lo largo del proceso de desarrollo y evolución de sus proyectos.

A lo largo de los años, Connect’Up, una iniciativa impulsada por el Grup Serra y patrocinada por CaixaBank, se ha consolidado como una plataforma esencial para el fomento de ideas empresariales en el archipiélago.

Proceso de selección

La edición se inicia una vez más con el objetivo de fortalecer el entorno emprendedor de Baleares. El proceso de selección fue altamente competitivo, y de los 14 proyectos seleccionados en la categoría Start el pasado miércoles, solo siete continúan dentro del dinámico marco que proporciona Connect’Up. Tras una exhaustiva evaluación de todas las propuestas, el jurado eligió los proyectos que participan en el concurso que aboga por la emprendeduría.

Mauricio Martínez, director del segmento Negocios y Emprendedores de CaixaBank, mentorizará a Last Minute Boat de Eric Drogerys; Celia Mejías, gerente de GSBIT, orientará a Pep Lluis Llabrés con Mallorvins; Natalia Maroto, CEO de ITCM Solutions, asesorará a InformIA de Eugenio Culoto; y Marga Martínez, fundadora y CEO de GladToLink, guiará a New Lead AI de Ana Ferrer.

Por su parte, Ricardo Moreno, miembro de SECOT, mentorizará a Nubita Data Solutions, proyecto de Joan Company; Aurora Villalonga, directora de Banca Empresas de CaixaBank en Part Forna, guiará la plataforma de Sergi Arguimbau, Menu Discover; y David Martín, CEO de Damavis, orientará a Jaume Perelló, representante de AirVoltio.

En el programa Youth, del que es colaborador el grupo hotelero RIU Hotels & Resorts, Margalida Flaquer, consultora de innovación, mentorizará a Carla Carbonell con su proyecto Cognitive AI; Belissa Rus, cofundadora de Cometa y participante de Connect’Up Start 2021, asesorará a Marc Iniesta con Movistics; y, finalmente, Joana Llull, cofundadora de SeaRebbel, guiará a José Font con One Peak.

Ph18102422-41.jpg
Foto familia de parte del elenco de mentores. Desde la izquierda, Ricardo Moreno, Margalida Ferrer, Marga Martínez, Celia Mejías, Mauricio Martínez, Joana Llull, David Martín, y Lucía Maroto.

Mentores y formación

Los mentores, profesionales de gran trayectoria, juegan un papel fundamental en el progreso de cada proyecto, proporcionando asesoramiento estratégico, soporte y apoyo. Además, facilitan conexiones valiosas y ofrecen su asistencia en una amplia gama de aspectos, desde la identificación de contactos clave hasta la resolución de problemas específicos que puedan surgir durante el desarrollo de los proyectos.

Este año, la formación para los participantes de las categorías Start y del programa Youth se organiza en dos áreas principales: los talleres troncales, que proporcionan los conocimientos esenciales para estructurar y consolidar una idea de negocio, y los talleres específicos, que marcan el inicio del camino hacia el crecimiento y la expansión de los proyectos emprendedores.

Estos módulos formativos cubren una amplia gama de áreas, que incluyen la validación de ideas de negocio, aspectos legales del emprendimiento, comunicación y marketing digital, finanzas, rondas de inversión, así como técnicas de presentación en público, entre otros temas relevantes. Adicionalmente, se asignará una figura especializada para liderar sesiones grupales de mentoría centradas en fortalecer el autoconocimiento y la automotivación de los emprendedores, mientras se fomenta la colaboración y la creación de sinergias entre los proyectos. Al finalizar este proceso, se espera que los participantes trabajen conjuntamente en la cocreación de una solución o proyecto colaborativo.

Categoría Sprint

Finalmente, está la categoría Sprint, un concurso de aceleración especialmente diseñado para startups con alto potencial de crecimiento y consolidación. Los ocho seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a un programa de asesoramiento individualizado, liderado por expertos destacados en diferentes áreas. Además, los proyectos Sprint podrán reforzar sus planes empresariales si deciden participar en los talleres del programa formativo Strat.

Durante el programa, los participantes también podrán elegir un mentor o mentora que les guíe, según sus preferencias. Las ocho startups tienen como plazo límite el 15 de noviembre para perfeccionar sus modelos de negocio. La eliminación en esta fase será a cargo del jurado, que evaluará el documento Deck Inversor que todos deberán presentar. Solo cinco finalistas pasarán a la gran final, programada para el 18 de diciembre en la Fàbrica Ramis de Inca.

En esta última etapa, los participantes de las categorías Start y Sprint competirán por un premio valorado en 6.000 €, lo que representa una excelente oportunidad para impulsar el crecimiento de sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel. Con estas bases sólidas, Connect’Up 2024 arranca un año más con el firme propósito de fortalecer el ecosistema emprendedor de Balears.

Connect'Up Start 2024

Ph18102422-01.jpg
Pep Lluis Llabrés presenta Mallocavins, una plataforma digital que conecta a los amantes del vino con la tradición vinícola de Mallorca. El directorio permite descubrir bodegas, viñedos y las etiquetas más emblemáticas.
Ph18102422-36.jpg
Sergi Arguimbau presenta Menu Discover una plataforma online que estandariza las cartas digitales de los restaurantes, mejorando su seguridad y modernidad. Optimizan su presencia online y la experiencia del cliente.
Jaume Perrelló representa a AirVoltio, una startup que ofrece un servicio flexible y sostenible para mejorar la conectividad entre islas y la península a través de una plataforma digital e inteligencia artificial.
Ph18102422-03.jpg
Joan Company ofrece con Nubita Data Solutions un servicio de suscripción que combina consultoría y soluciones de datos, permitiendo a las PYMES aprovechar sus datos al igual que las grandes empresas, a un coste inferior al de un empleado.
Ph18102422-18.jpg
Ana Ferrer lidera New Lead AI, una plataforma de chatbot que automatiza ventas y atención al cliente. Gestiona interacciones, agenda llamadas, procesa pedidos y formaliza contratos para maximizar transacciones y costos.
Ph18102422-22.jpg
Eric Drogerys representa a Last Minute Boat. Una plataforma digital de alquiler de embarcaciones de último minuto, donde las reservas son instantáneas entre cliente y propietario, sin intermediarios.
Ph18102422-23.jpg
Eugenio Culoto presenta InformIA, un proyecto que usa IA para simplificar la creación de informes clínicos personalizados. Ahorra tiempo a los médicos, respetando sus indicaciones, y garantizando la privacidad.

Connect'Up Youth 2024

Ph18102422-05.jpg
Carla Carbonell presenta COGNITIVE AI: una herramienta para tratar el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o Parkinson. Utiliza inteligencia artificial para crear ejercicios personalizados que estimulan la memoria y el habla a través de la gamificación.
Ph18102422-14.jpg
José Font presenta One Peak. Un software para que las empresas implementen de manera eficiente programas de desarrollo profesional y mentoring. Combina una base de datos con interacción humana, permitiendo un seguimiento personalizado.
Ph18102422-21.jpg
Marc Iniesta lanza MOVISTICS, un software para empresas de transporte terrestre de pasajeros. Su objetivo es automatizar procesos e integrar inteligencia artificial en sistemas existentes, optimizando la eficiencia.