Margarita Martínez, CEO de Gladtolink y formadora de Connect'Up. | Pilar Pellicer

El jueves 31 de octubre, los participantes de Connect’Up Start y Connect’Up Youth asistieron a un módulo clave titulado 'Digitalización de los proyectos emprendedores para lograr escalabilidad', impartido por Margarita Martínez, emprendedora y CEO de Gladtolink. Durante esta sesión, Martínez compartió estrategias y recomendaciones para asegurar que los proyectos estén digitalizados desde el principio.

La experta destacó la importancia de definir una estrategia digital y establecer objetivos claros para avanzar en el proyecto a medida que la empresa crece. «Es necesario tener una hoja de ruta bien definida para ir incorporando tecnología en la medida que la vamos necesitando. Esto nos permitirá hacerlo de una forma ordenada y continua», explicó. Y añadió que: «Cuando emprendemos atravesamos múltiples etapas, cada una con sus propias necesidades. En la fase inicial quizás una simple hoja de cálculo y un procesador de texto sean suficientes para definir nuestra propuesta de valor o plan de negocio. Sin embargo, a medida que avanzamos estas herramientas se volverán insuficientes. Será necesario implementar herramientas de gestión y colaboración para los procesos internos y del personal. Además de soluciones de venta como una tienda online o presencia en distintos marketplaces. De igual forma, será crucial mejorar nuestra imagen corporativa con una adecuada presencia en internet adaptándonos siempre a las necesidades específicas de nuestro negocio».

Ph31102411-08.jpg

En cuanto a los desafíos comunes que enfrentan los emprendedores al digitalizar sus proyectos, Martínez subrayó la importancia de tener una planificación estratégica. «Antes de realizar cualquier inversión es crucial evaluar las áreas que más se beneficiarán de la digitalización y cuáles pueden esperar. Priorizar aquellas que más dolor nos causan o las que puedan ofrecernos un mejor retorno de inversión es fundamental», afirmó.

Para mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas digitales sin sentirse abrumados, la experta aconsejó identificar las tecnologías que realmente sirvan. «No todas las tecnologías son igualmente relevantes para todas las startups. Es importante enfocar los esfuerzos en aquellas áreas que impacten directamente en la nuestra», señaló. Además, sugirió aprovechar los diversos contenidos disponibles hoy en día, como eventos, blogs, podcasts y asesorarse con expertos y empresas tecnológicas.

Martínez también habló sobre el impacto directo de la digitalización en la capacidad de una startup para escalar y crecer en un mercado competitivo. «Promover esta área desde el principio permite un crecimiento y escalabilidad adecuados, haciendo que los procesos internos sean más eficientes y competitivos», comentó. Insistió en la importancia de mantenerse actualizado con las herramientas de productividad digital que ayudan a automatizar procesos y tareas repetitivas para ahorrar tiempo y costos.

En relación con la capacidad de adaptación de los emprendedores ante cambios en el entorno empresarial, Martínez resaltó: «Si los emprendedores empiezan sus proyectos entendiendo la necesidad de herramientas tecnológicas que les ayuden a digitalizarse y automatizar sus tareas, y son capaces de adoptarlas desde el principio, podrán escalar adecuadamente. Para ello necesitarán herramientas ágiles y que permitan esta flexibilidad, ya que el entorno empresarial actual, cada vez es mas cambiante e incierto. Se necesita poder adaptar los procesos cada vez que exista un cambio».