¿Qué es Conector?
— Es una aceleradora de startups creada por ocho socios que llevan en total más de 130 startups aceleradas, con más de 50 millones de euros en inversión acumulados. En nuestro caso, el 70 por ciento de nuestras startups siguen vivas al cabo de unos años, cuando lo habitual es que mueran nueve de cada diez.
Para que nos entienda el lector de a pie de calle: ¿qué es una aceleradora de startups (nuevo negocio) y en qué consiste su trabajo?
— Conector persigue durante cinco meses para que espabiles en hacer las cosas. Te pone en contacto con quien haga falta para que consigas más usuarios, más contratos. Te empuja para ir al extranjeros. Y te acelera a través de mentores, que son profesionales de diferentes sectores o emprendedores que ya han creado sus startups, que siguen en ellas y que con su dinero invierten en estos proyectos.
Conector lleva a cabo programas de aceleración horizontales, en un sector concreto. ¿En qué consisten?
— Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en la aceleración de Porsche en Madrid. Por eso abrimos una aceleradora témática del sector automovilístico en la capital, para buscar referentes en el sector.
¿Qué particularidad tiene Mallorca como Smart City?
— Trabajamos en el sector de la Smart City, donde una ciudad puede gestionar todos los datos que tiene su territorio y la convierte en accesible, cómoda y práctica para sus usuarios. Hay que tener en cuenta que en Mallorca, de la que se podría decir que es una ciudad-isla, transitan más de 14 millones de personas. Gestionar todos estos datos permitiría tener un territorio más práctico.
Recientemente han presentado Conector Travel Tech, con sede en Mallorca. ¿Qué sector centra esta nueva delegación?
— Cuando hemos llegado aquí, nos hemos planteado mover el ecosistema de la emprendeduría en las Islas. Queremos poner en contacto las empresas, el talento y el dinero. Para eso vamos a mover a las empresas de travel, el principal hub en el mundo. Queremos unir a emprendedores, universidad y capital. Y si no están aqui, que vengan.
Balears tradicionalmente ha sido cuna de emprendedores aunque muy centrados en el sector turístico. ¿Qué ha cambiado en el sector?
— Es verdad que hay inversores en Baleares, pero no hay tradición de invertir en tecnología, sino en inmobliaria, por ejemplo, que son sectores de inversión clásica. Pero hay nuevas claves. Se puede invertir en lotes de entre diez o doce startups y las estadísticas dicen que a los dos años pueden caerse el 80 por ciento de ellas. Pero una de ellas, será la que permitirá recuperar la inversión. Aunque para ello hay que saber cómo hacerlo y no hay nada que no se pueda aprender con acompañamiento, que eso es lo que nosotros podemos ofrecer. Balears podría tener un importante hub en innovación.
¿Cómo van a empezar su actividad en el sector turístico?
— Queremos ayudar a nuevos emprendedores, a invertir en fases muy tempranas y a colaborar en la traslación de talento. Vamos a modernizar la empresa de aquel que venga a nuestra aceleradora. Estamos buscando patrocinadores para esta acelebración, con el fin de que esté en activo siempre.
¿Qué características tiene que tener el emprendedor?
— Ser muy valiente. Es un mundo complicado en el un día estás arribia y al otro día abajo. Emprendedores ha habido siempre, sobre todo en Balears y Cataluña. Y es necesario tener un buen equipo, contactos, mucha paciencia y suerte.