El jurado, formado por 20 expertos, seleccionó el pasado viernes un total de 30 proyectos, 20 finalistas y otros diez reserva, que pasarán a la final de los 98 que se presentaron. Se trata de los proyectos de la categoría Start, que son los de emprendedores en fase de desarrollo o con empresa constituida con un máximo de tres años. La otra categoría del concurso, Grow, está dirigida a empresas de más de tres años, consolidadas o en fase de expansión, con proyectos de innovación en fases iniciales o en marcha. En esta categoría se han presentado un total de 24 proyectos aunque el jurado escogerá a los finalistas en las próximas semanas.
Así, en la reunión del lunes los participantes, además de presentarse y dar a conocer su proyecto al resto de compañeros, pudieron conocer los retos que les esperan hasta el 10 de junio, día en que deberán presentar sus proyectos ante el jurado para que escoja a los ganadores. En cualquier caso, Ángel Puig, subrayó que el solo hecho de poder participar en esta formación «ya es un premio», si bien es algo optativo ya que los emprendedores no tienen la obligación de asistir.
Finalistas, reservas y organizadores del Connect’Up 2019 se reunieron por primera vez el en el Parc Bit, en un encuentro en que presentaron sus proyectos.
Una de las áreas de formación que se ofrecerá en los próximos días es la de oratoria, que impartirá Xesca Vidal. Se ofrecerán dos clases teóricas para después poder trabajar de forma más individualizada con cada uno. Esta materia es fundamental para los finalistas y reservas ya que su posición final en el concurso dependerá de la presentación del próximo 10 de junio. Los emprendedores deberán presentar su proyecto ante el jurado en una intervención de tres minutos y durante la que no pueden utilizar ningún apoyo gráfico. Solo podrá realizar la exposición un miembro del grupo. Esta técnica es conocida como Elevator Pitch, un breve discurso en el que tendrán que «enamorar» al jurado, como dijo Ángel Puig.
Otras áreas temáticas que se desarrollarán durante el período de formación son la validación del modelo de negocio, con la realización de talleres, además de tratar aspectos legales entorno a la emprendeduría, a cargo de Emprenbit. También se abordará el autoconocimiento, clases que se impartirán en colaboración con la Fundació Universitat Empresa (FUEIB) de la UIB, con el objetivo de que los integrantes de cada grupo se conozcan a si mismos y conozcan que necesitan para complementarse.
Sin embargo, la formación no será lo único que se lleve a cabo durante estas cuatro semanas. Los finalistas y reservistas tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Barcelona donde se realizará una ruta de la innovación y se han programado hasta cinco encuentros de networking, es decir, para que fluya la colaboración, que es uno de los ejes de Connect’up.
Los directores de Connect’Up 2019, Xesca Vidal y Ángel Puig, explicaron a los emprendedores cuyos proyectos han quedado como finalistas y reservas el plan para las próximas semanas, que incluye formación y encuentros de ‘networking’ para que fluya la colaboración.
El concurso, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, cuenta con 40 entidades colaboradoras y su principal objetivo es impulsar la emprendeduría en y desde Baleares. El consejero delegado del Grup Serra, Pere Rullán, deseó a todos los participantes que aprendan mucho y que aprovechen la oportunidad.
Por otra parte, en la edición de este año ya se han inscrito alrededor de diez inversores interesados en conocer los proyectos, si bien en caso de que alguno se interese por una determinada iniciativa, serán sus impulsores los que decidirán si aceptan o no esta inversión externa.
Las claves
■ Fomento de la innovación en su sentido más amplio. La innovación es el principal componente de los proyectos que se presentan al Connect’Up y pueden ser de innovación de procesos, de mercados o tecnológica, por lo que abarca muchas posibilidades.
■ Emprenbit, clave en la formación de los emprendedores. La Fundació Bit del Govern, a través del programa Emprenbit, es esencial en la formación que ahora se inicia ya que guía a los emprendedores en la definición y validación de sus modelos de negocio.
■ Una iniciativa que cuenta con 40 entidades colaboradoras. Connect’Up 2019 es un programa organizado por el Grup Serra, patrocinado por CaixaBank y abierto a la colaboración de empresas o entidades innovadoras. En estos momentos hay 40 colaboradores.
■ Un concurso para participantes de todas las Baleares. El programa está abierto a todas las Islas y han pasado como finalistas y/o reservas dos proyectos de Eivissa y cuatro de Menorca. Sus impulsores podrán seguir la formación por videoconferencia.