■ Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía.
■ Se marcará una línea de seguridad en el suelo y/o cartelería informativa tanto en la zona de caja como en la venta directa al consumidor de forma que se asegure la distancia entre cliente, producto y personal del local.
■ Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se debería instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección de forma que una vez instalada quede protegida la zona de trabajo.
■ Si el producto se encuentra expuesto directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene. En el caso de productos de la pesca o de frutas y verduras y hortalizas en despacho asistido podrá establecerse una distancia de seguridad adaptada al tamaño del establecimiento. En el caso de frutas y verduras en autoservicio deberán recogerse recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto y el uso de guantes desechables.
■ Facilitar entregas a domicilio, únicamente realizadas por pago online para evitar el uso de efectivo, y preferiblemente depositar la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda, manteniendo en todo caso la distancia de al menos un metro con el cliente y sin ningún contacto físico. Al personal de reparto, sea propio o subcontratado, se les facilitará gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de manos, para proceder de manera inmediata a la higiene necesaria entre cada entrega. Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el transporte utilizado para el reparto, interior y exteriormente.
■ Disponer de papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de forma frecuente.
■ Asegurar la distancia entre el cliente y los productos no envasados: carnes, pescados, frutas y hortalizas, panadería, confitería y pastelería… Se recomienda que el vendedor utilice guantes, cumpliendo con la reglamentación sobre manipulación de alimentos si es el caso. En el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.
■ Limpieza de los productos de prueba a disposición de los clientes siempre exigiendo parasu uso o manipulación la utilización de guantes desechables… Valorar y retirar, en su caso, dichos productos del acceso al público durante este periodo de crisis, restringiendo su uso o manipulación únicamente por el personal del local.
■ En el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a la venta si es posible. Proceder a su recogida con guantes desechables.
■ Se recomienda el lavado previo de los productos antes de su uso.
La comunicación con el cliente, clave
Para una correcta aplicación de estas medidas, es esencial que los clientes estén informados de manera que puedan colaborar directamente en su cumplimiento. Por esta razón, el Ministerio ha redactado una serie de recomendaciones a los comerciales de cara a su relación con los clientes.
■ Debe informarse a los clientes mediante cartelería de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias.
■ Se debe establecer un aforo máximo, que deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades competentes, concretamente con el requisito de distancias mínimas.
■ En caso de picos con afluencia masiva de clientes y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de un metro entre clientes, una vez se haya cogido turno, se deberá esperar fuera del establecimiento.
■ Se recordará a los cientes que la permanencia en los establecimientos comerciales deberá ser la estrictamente necesaria para que puedan realizar la adquisición de los productos que requieran.
■ Debe evitarse la manipulación directa de los alimentos, especialmente los no envasados, y de equipos, facilitándoles el servicio para minimizar el uso del sistema de autoservicio. Se recomendará el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio, que deberán estar siempre disponibles.
■ Se debe fomentar el pago por tarjeta en vez de con monedas o billetes. Y mantener una limpieza constante del TPV tras cada uso.