Mallorca alcanza el pódium de destinos preferidos por el turista residencial
Según el informe 'El perfil del Turista Residencial', elaborado anualmente por TM Grupo Inmobiliario, Mallorca se encuentra entre los destinos preferidos para la inversión en turismo residencial en España
Residencial Luz de Cala Ratjada, Capdepera (Mallorca)
Mallorca se consolida en el mercado europeo como uno de los principales destinos para el turismo residencial en España. Según el informe 'El perfil del Turista Residencial en Baleares', elaborado anualmente por TM Grupo Inmobiliario, holding alicantino especializado en la construcción y promoción de viviendas de turismo residencial responsable, la isla balear se encuentra en el Top 5 de los destinos favoritos para la inversión en este sector, sólo por detrás de otras zonas mediterráneas como Costa Blanca, Costa de Almería y Costa del Sol.
En 2023, 8 de cada 10 compraventas realizadas en los proyectos residenciales de TM en Baleares fueron de origen extranjero, destacando especialmente el comportamiento del mercado alemán, que concentró 63% de las operaciones. El estudio pone de manifiesto el incipiente interés del mercado nacional por la inversión en la isla. Si bien en 2022 España no aparecía en el ranking de países de origen, este 2023 ocupa la segunda posición, representando el 17% de las operaciones de compraventa realizadas. Lo mismo sucede con Polonia, que se incorpora al ranking en tercera posición, con un 13% de cuota.
Los datos del informe también reflejan el progresivo cambio en el comportamiento de los turistas residenciales que invierten en Baleares, ya que más del 30% afirma que disfrutará de su vivienda más de cuatro meses al año. Estas cifras ponen de manifiesto la aportación del sector en la desestacionalización del turismo en la isla, impulsado por tendencias como el auge del teletrabajo. Y es que el turista residencial de TM en Baleares cada vez es más joven, con 48 años de media, siendo los de nacionalidad española (38 años) y polaca (40 años) los de menor media de edad.
El turista residencial invierte un presupuesto medio de 480.000€ en la adquisición de su vivienda, cifra que se incrementa especialmente en el caso de los polacos hasta superar los 570.000€. El estudio señala también la solvencia de los clientes interesados en adquirir una vivienda en Baleares, puesto que 7 de cada 10 clientes financia su coste a través de recursos propios.
La tipología de vivienda preferida por los turistas residenciales de TM en Baleares se reparte entre apartamentos (62%) y villas (38%) y disponen de dos y tres dormitorios, amplias zonas ajardinadas y una superficie de 123 m2.
Respuesta a los retos de la digitalización y la sostenibilidad
Gracias a la innovación continua y la digitalización de sus procesos de compra, el 83% de los clientes TM que adquiere su vivienda toma la decisión en una semana o menos. Además, este impulso digital ha favorecido que 4 de cada 10 ventas se realicen mediante canales online, gestionándose el 30% a través de la web corporativa.
Además, conscientes de la necesidad de continuar impulsando un turismo residencial responsable, el II Plan Director de Responsabilidad Corporativa de TM Grupo Inmobiliario recoge su hoja de ruta para dar respuesta a sus objetivos sociales, ambientales y de buen gobierno durante el periodo 2023 -2025. En este Plan, TM estructura su compromiso en cinco grandes ejes: la construcción sostenible, la acción por el clima, el cuidado de las personas, el valor social compartido y el buen gobierno.
Datos de contacto
Dirección: Paseo de la Libertad, 1 Bis. 03181 Torrevieja (Alicante).