El producto local uno de los principales protagonistas de Sa Fira.

Porreres se encuentra con sus raíces este fin de semana para celebrar una de las fiestas más esperadas por el pueblo: Sa Fira. Una cita histórica con la tradición local que pone en relieve el papel de los distintos sectores del municipio. Y por la cual, de esta manera, las calles y las plazas del territorio acogerán un sinfín de propuestas culturales, gastronómicas o infantiles. Todo ello, de la mano con un extenso programa de actos que ensalza a su vez la relevancia capital de la agricultura, la ganadería y el comercio locales.

En este sentido, el grueso de las actividades se pondrá en marcha a partir del viernes por la tarde. A las 17.30 horas, se llevará a cabo en la Plaça de la Vila una actividad arqueológica titulada «Closques d’ous d’estruç. Un pont entre els vius i els morts». Dos horas más tarde, la Capella del Roser servirá como escenario para la presentación del libro «Tomarse a Dios en serio», de Joan Mesquida Sampol. Y, después de la charla sobre la nueva ley de bienestar animal, la jornada culminará con la Ballada Popular de Tardor entre los Aires de Monti-sion y la agrupación invitada Abeniara.

El sábado 28 de octubre se inaugurará con la excursión «Coneixem ciutat: visita la seu i les seves terrasses». Y llegará al mediodía con el taller de yoga de Maria del Carme Amer y con la batería de juegos infantiles adaptados que tendrá lugar en el Parc de n’Hereveta. En cambio, las primeras horas de la tarde llegarán a la Plaça de la Vila con el encuentro de batucadas, una reunión que desembocará después en una intensa cercavila por la localidad al ritmo de la percusión.

Más adelante, a las 19 horas, se abrirá al público uno de los núcleos fundamentales de Sa Fira, como es la XXVII Mostra de Productes Porrerencs. Y la velada seguirá su curso, entre otras actividades de carácter cultural, con otra de las citas elementales de esta propuesta, la XXVII Mostra Folklòrica s’Estol Porrerenc. Un evento que contará asimismo con las agrupaciones Pinyol Vermell y Esbardu, de Campos y Avilés, respectivamente.

El día principal de la feria será el domingo 29 de octubre, en el que el municipio hará gala de las variadas propuestas de sus comercios y de la intensa actividad de sus entidades. De esta manera, múltiples y variadas paradetes llenarán las calles de Porreres acompañando al protagonista principal, el producto local. Y, a la amplia oferta de actuaciones musicales que vestirán el pueblo durante toda la jornada, se le sumarán tanto las presentaciones de oficios como las clásicas muestras.

Cartel Sa Fira 2023

Por ejemplo, se podrán contemplar herramientas antiguas de tracción animal, el funcionamiento de una sínia, una demostración de forja de herraduras para caballos o la exposición de rapinyaires a cargo de «Àguiles Mallorca». Así como se podrá disfrutar con la muestra y la degustación de productos de la Associació de Ramaders de l’Ovella Roja Menorquina. Además, la mañana del domingo también acogerá la Gran Fira del Reciclatge, con talleres para toda la familia, o el III Concurs de Pastoreig, que se celebrará entre las 10 y las 13 horas. Y, en paralelo, se podrán visitar igualmente las abundantes exposiciones de arte organizadas para estas fechas.

Todavía quedará por delante el festejo de Es Firó, que el lunes llenará el centro de Porreres de 11 a 12.30 horas. Y el martes, 31 de octubre, tendrán lugar en el municipio múltiples actividades alrededor de la Nit de les Ànimes.