La alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, destaca el equilibrio entre tradición e innovación de Sa Fira.

Porreres celebra hoy el día central de una más que esperada cita histórica con sus orígenes, Sa Fira. Un evento imprescindible con el patrimonio del municipio que llena las calles de su núcleo urbano a lo largo de este fin de semana. Francisca Mora, alcaldesa y regidora de Comerç i Indústria, relata los principales detalles de este acontecimiento.

-¿Qué actos destacarán?

-Siempre respetando las tradiciones, el programa de este año incorpora algunas novedades. Por ejemplo, actividades de concienciación medioambiental, con talleres educativos para los niños. Contaremos con la Mostra de Ball de Bot de S’Estol Porrerenc y con la Mostra de Producte Local. Y también con iniciativas culturales, musicales y deportivas organizadas por nuestro tejido asociativo.

-Y se ensalzará asimismo el conjunto de virtudes del pueblo, ¿es así?

-Exacto. Sa Fira es un excelente aparador del producto local, de su diversidad y de su gran calidad. Así como de nuestro comercio local, de nuestras empresas e industrias y de nuestra gastronomía.

Cartel Sa Fira de Porreres 2023

-¿Cómo siente el pueblo esta celebración?

-Vivimos Sa Fira de Porreres con ilusión y con una cierta nostalgia. La gente de aquí sale a pasear y aprovecha para reencontrarse con sus familiares o amigos. Y los abuelos jóvenes tienen por costumbre regalar el juguete a sus ahijados, comprar la manzana o el algodón azucarado, o degustar las castanyes torrades de Guillem «Es Curro». Además, en Es Firó es obligatorio, junto a las debidas compras, el berenar de frit.

-¿Y cómo ha sido, encargarse de la organización de este evento?

-Cuando entré de regidora en el Ajuntament, hace unos 15 años, ya tuve que estar al frente del área de Pormoció Econòmica, que incluye Sa Fira. Por lo tanto, no ha sido nada nuevo. Eso sí, es un evento importante y que requiere de mucho trabajo de preparación. Igualmente, y al hacerlo con aprecio, el esfuerzo se ve compensado.