Tras haber reducido el déficit municipal prácticamente en su totalidad, el Ajuntament de Llucmajor ha emprendido diversos proyectos relacionados con el ámbito cultural, sanitario o de asuntos sociales. Todo ello realizando una política más cercana en la que se han puesto en marcha los presupuestos participativos, el fomento del voluntariado y un contacto más directo con las asociaciones de vecinos.

En el apartado cultural cabe destacar el aumento de la oferta, con el claustro de Sant Bonaventura como referente de actividades de toda índole, sin olvidar el impulso que se ha dado a otras entidades y especialmente al Centre Internacional de Fotografia Toni Catany que está actualmente en obras. También se ha avanzado en la posible adquisición del cine y convertirlo en centro cultural.

El nuevo centro de salud de s’Arenal es ya una realidad y ya se han cedido los terrenos necesarios a la Conselleria de Salud para poder informar en breve del proyecto. También se ha avanzado en la futura remodelación y adecuación de la Residencia, que estaba pendiente de un posible cierre.

Además, está a punto de hacerse público el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza que reunirá en una sola empresa todos los servicios.

«Hemos demostrado que la política de pactos es posible»

Gori Estarellas, alcalde de Llucmajor, indica que «después de las elecciones era difícil entender un pacto a tres bandas y, sobre todo, la posibilidad de alternar la Alcaldía. Pero durante estos años hemos demostrado que la política de pactos es posible incluso entre partidos de ideología distinta. Hemos sido once personas con formación y experiencia y con los objetivos muy claros, además con una oposición muy leal a nivel institucional».

Estarellas recuerda que «uno de los principales objetivos cumplidos ha sido bajar el déficit. Entramos en el Ajuntament con una deuda de casi el 100% del presupuesto y en tres años y medio hemos logrado rebajarla casi en su totalidad, lo que nos permite la realización de nuevos proyectos y encarar el futuro con nuevas iniciativas como potenciar el Arenal y las Urbanizaciones».

Gestión Municipal: Llucmajor

Iniciativas destacadas

■ Apertura: El Ajuntament se ha abierto a la ciudadanía con los presupuestos participativos, fomento del voluntariado, contacto directo con las asociaciones de vecinos,...
Actividad cultural: El cluastro ha sido un referente en el aumento de la oferta cultural del municipio. Impulso a varias entidades, como la Fundació Toni Catany.
Ordenanza cívica: La nueva ordenanza cívica ha dado buenos resultados.