A pesar de haber transcurrido 15 años desde su puesta en marcha y haber sido utilizada en cientos de miles de desplazamientos, el estado general de la Ma-15 continua en perfectas condiciones. Para que ello sea posible, periódicamente se realizan las denominadas ‘auscultaciones’, que evalúan el estado general de la calidad de la vía. Se recopilan datos sobre varios parámetros que miden de manera normalizada el estado del firme. Con ello se determina la necesidad o no de actuaciones que garanticen el estricto cumplimiento de los umbrales establecidos en el contrato de concesión.
En base a la última campaña de auscultaciones de 2021, los expertos Alfredo García García, catedrático del Área de Transportes de la Universitat Politècnica de València, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, David Garrote, que fue colaborador del catedrático de la Alessandro Rocci, creador de la actual norma de firmes y carreteras. En sus informes se analizaron los resultados de los diferentes parámetros que miden la calidad, confort y durabilidad del firme. Los parámetros recogidos examinaron la regularidad superficial, el coeficiente de rozamiento transversal y las deflexiones y arrojaron varias conclusiones importantes.
En lo que respecta a la regularidad superficial del pavimento, esta sigue siendo «excepcional» después de 15 años de estar en servicio y no ha sido necesario ejecutar rehabilitación al cumplir con mucha holgura los criterios establecidos. Su estado va más allá de estas exigencias y cumple los criterios, mucho más restrictivos marcados por el Ministerio de Fomento, que no eran de aplicación directa en esta concesión. El coeficiente de rozamiento transversal (CRT) supera el límite exigido en las dos calzadas y en los dos carriles correspondientes. El resultado global de toda la infraestructura tiene un valor promedio un 8.2 % superior al límite exigido.
Si se comparan los valores obtenidos en esta campaña de 2021 con los obtenidos en el análisis de la campaña de 2019, se ha producido un aumento del valor promedio global. Por tanto, se puede concluir que el pavimento sigue manteniendo unas prestaciones de adherencia superficial, con los neumáticos adecuados, ajustadas al contrato de forma que garantizan plenamente la seguridad para los usuarios. Del análisis de las deflexiones puntuales se puede concluir que no existe falta de capacidad estructural que afecte a la explanada. El estado de los firmes y pavimentos de la carretera, después de 15 años en servicio, es, a tenor de los análisis, perfecto.
Tal es el buen estado de los firmes y pavimentos de la carretera construida que las actuaciones de renovación previstas de ejecutar en los documentos del contrato de concesión a los 7 y 15 años, aproximadamente, se han demorado, no habiendo sido necesarias hasta el día de hoy su ejecución en base a los parámetros de control y desempeño que se analizan anualmente, como una de las obligación del contrato y que tienen a la seguridad de los conductores como fin último en este proceso.