En este sentido, Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, afirmó durante la firma que este pacto es «un hito histórico». El trabajo conjunto y la buena predisposición de todos ha hecho posible este «pacto de consenso para mejorar la red de recursos y servicios del tercer sector, creando una estrategia de futuro conjunta que garantiza la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de todas las personas con discapacidad de Mallorca».
El acto de la firma estuvo respaldado por Sofía Alonso, consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS; Andrés López, director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social; y representantes y profesionales de las 26 entidades y cuatro federaciones de la isla que trabajan con personas con discapacidad.
Entre sus principales prioridades, el Pacto para las Personas con Discapacidad (2022-2024) establece incrementar la duración de los conciertos hasta los seis años; aumentar el precio/plaza progresivamente hasta un 14% en el 2024; y mejorar las condiciones laborales de los profesionales con un incremento salarial progresivo de hasta 2.543 € brutos más en 2024.
Asimismo, el pacto hace una apuesta clara por la salud mental con la firma del primer concierto de Atención Integral y Promoción de la Autonomía para personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental. En total este servicio contará con 70 plazas, aumentando en 16 plazas este recurso que hasta ahora se realizaba a través de subvenciones otorgadas a las entidades por parte del IMAS.
La colaboración entre el IMAS y las entidades ha sido determinante para redactar este documento, un referente para implantar políticas eficientes que faciliten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad durante toda su vida para ser más libres y autónomas. Las federaciones de FOQUA, UNAC, la Federación de Salud Mental, Predif y las entidades Mater, Hospital Sant Joan de Déu, Dacesma y la Fundación EFI han apoyado la firma del Pacto.
La gestión de servicios sociales, un modelo referente