Dr. Miquel Munar, responsable de las consultas de Juaneda Inca.

A todo deportista y practicante de ejercicio físico se le debe realizar un reconocimiento médico para la aptitud deportiva antes de iniciar esta actividad. Este reconocimiento se debe periodificar y repetir de forma regular.

La Direcció Insular d’Esports del Conselleria de Medi Ambient, Medi Rural i Esports del Consell de Mallorca, a través de Juaneda Hospitales, pone la realización de estas revisiones a disposición de los niños y niñas federados en Mallorca y en cualquier deporte.

Para ello la red asistencial de Juaneda Hospitales dispone de instalaciones específicas en Clínica Juaneda (Palma), en el Centro Médico Juaneda Inca y en los consultorios de este grupo sanitario privado en Santa Ponça y Manacor.

Los reconocimientos los realiza personal experto, compuesto por médicos, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería. El Dr. Miquel Munar, responsable de las consultas de Juaneda Inca, es el coordinador de este equipo.

«El objetivo base de estas revisiones —explica el Dr. Munar— es la prevención de la muerte súbita en el deportista, mediante el diagnostico de las patologías que pudiera provocarla». Además «de valorar el estado integral de la salud de los niños y las niñas deportistas».

Estas revisiones se realizan aplicando protocolos que hacen «una especial incidencia en las repercusiones que pueda suponer el deporte sobre el resto del organismo, especialmente en el aparato locomotor y en el sistema metabólico», añade el Dr. Munar.

Los reconocimientos que realiza la Direcció Insular d’Esports, de la mano de los profesionales de Juaneda Hospitales, aplican una sistemática de trabajo que sigue las directrices de la Sociedad Española de Medicina Deportiva (SEMED).

Para comenzar, se le hace a cada deportista infantil una historia médica, donde se le realiza una anamnesis orientada hacia la evaluación de patologías actuales y antecedentes familiares patológicos. En segundo lugar, se lleva a cabo una exploración física, consistente en un estudio antropométrico, en el que se valoran el peso, la talla, el Índice de Masa Corporal (IMC), perceptibles por edad, perímetros torácicos y de cintura y elasticidad.

Sigue un estudio cardiopulmonar con auscultación cardíaca y pulmonar, detección de soplos cardíacos, toma de tensión arterial, frecuencia cardíaca, función pulmonar, un proceso básico para la detección de afecciones cardíacas ocultas.

A continuación se realiza una exploración del aparato locomotor con un balance morfoestático y exploración de la cintura escapular, miembros superiores, miembros inferiores, columna vertebral, cadera, cintura pélvica y pies.

También se llevan a cabo exploraciones complementarias, como son las valoraciones dentarias, de oídos y de ojos. Y la muy importante realización de un electro cardiograma (ECG) de 12 derivaciones en reposo.

Las edades de los deportistas a los que realizan estas pruebas corresponden a la de los niños en edad escolar, es decir, menores de 16 años. Se incluyen todos los deportistas federados (de todos los deportes) en esta franja de edad.

Se incluyen también en estas revisiones a aquellos deportistas discapacitados/adaptados de todas las edades y a los deportistas pertenecientes al Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears.

El volumen de las revisiones realizadas tiene un gran valor ya que permite a la Direcció Insular d’Esports hacer estudios sobre las distintas patologías encontradas con el fin de establecer planes de promoción de la salud y prevención de lesiones.