Laura García Ferragut, doctora en Ciencias Químicas y directora técnica del Laboratorio de Análisis Clínicos de Juaneda Hospitales.

El nuevo Diagnóstico Molecular de Alergias, basado en tecnología de microarrays, disponible ya en Juaneda Hospitales de forma pionera en Baleares, detecta 295 alérgenos, lo que se traduce en que facilita terapias a medida y con ello una medicina más personalizada, evitando molestias a pacientes especialmente sensibles y mejorando su calidad de vida.

Con la llegada de este sistema, Juaneda Hospitales refuerza, desde su Laboratorio de Análisis Clínicos y en cooperación con sus servicios de alergología, su apuesta por la renovación tecnológica y la innovación basadas en los últimos adelantos científicos, para ofrecer a sus pacientes una medicina altamente personalizada y de vanguardia.

Este diagnóstico, que Juaneda Hospitales ofrece en primicia, es el más preciso y completo hasta ahora conocido. Detecta la sensibilidad del paciente a un panel de 295 alérgenos, así como el nivel total de IgE (inmunoglobulina E), un anticuerpo producido por el sistema inmunitario en respuesta a alguna amenaza externa.

Realizar esta prueba no precisa la suspensión de la medicación antialérgica (a lo que sí obliga el test de sensibilidad cutánea) y supone una sola extracción de sangre, sin tener que estar en ayunas. Así se reduce el número de pruebas, en relación a las actuales, ya que con una única muestra de sangre se podrán conseguir 295 resultados.

Salud

Esta prueba no solo está indicada en pacientes con elevada sensibilidad cutánea, sino también en casos de alergias múltiples, pacientes con urticarias y anafilaxias de causas desconocidas y en aquellos que padecen esofagitis eosinofílica, siempre según informan fuentes clínicas de Juaneda Hospitales.

Este procedimiento es una apuesta de Juaneda Hospitales por la medicina personalizada, a la medida de cada paciente. Es la única prueba del mercado que cubre prácticamente el 100% de los alérgenos relevantes a nivel mundial en un solo ensayo, por lo que es la que ofrece la imagen más representativa y real del estado de sensibilización del paciente.

Su uso permite a los especialistas disponer de un mapa representativo del estado de sensibilización del paciente, lo que ayuda no solo a decidir la gravedad de posibles exposiciones, sino a adecuar la dieta evitando incluso restricciones innecesarias, y a establecer inmunoterapias (las conocidas vacunas para la alergia) totalmente a medida de la persona.

El Diagnóstico Molecular de Alergias detecta sensibilidades a pólenes, ácaros, insectos y sus venenos, parásitos, alimentos tanto de origen animal como vegetal, epitelios de mascotas y de otros animales, e incluso alérgenos ocupacionales como sería el caso del látex, aseguran las mismas fuentes.

Una prueba con unos niveles muy altos de especificidad

Laura García Ferragut, doctora en Ciencias Químicas y directora técnica del Laboratorio de Análisis Clínicos de Juaneda Hospitales, explica que «un microarray es un dispositivo de nanotecnología de última generación, que nos permite hacer análisis simultáneos múltiples. En una membrana de solo seis centímetros y puede albergar 300 reacciones».

Este dispositivo es «una membrana de celulosa que tiene incrustados todos los alérgenos, lo que permite que mediante una sola reacción, con una muestra de sangre, se obtengan múltiples resultados. Finalmente se hace una lectura de las reacciones por colorimetría. Estos resultados se interpretan y se hace un informe».

Otra de las ventajas de esta nueva tecnología es que se basa no en los tradicionalmente denominados extractos completos, «sino en los componentes moleculares, que son las estrellas de esta nueva prueba», explica la Dra. García Ferragut. Trabajar con un extracto completo sería, por ejemplo, enfrentar la sangre del paciente a un fragmento de melocotón, a ver qué reacción da.

«Si el resultado de la prueba nos diera positivo ya sabríamos que el paciente tiene alergia al melocotón y lo podríamos retirar. Pero es muy importante, sabiendo que el melocotón está conformado por proteínas, lípidos, glúcidos, etcétera, poder saber cuáles de esos componentes moleculares son alergénicos para el paciente», explica la directora de los Laboratorios de Análisis Clínicos de Juaneda Hospitales, y añade:

«Normalmente son moléculas proteicas, proteínas. Si nosotros podemos aislar estas proteínas y enfrentarlas a la sangre del paciente obtendremos una reacción mucho más específica. El extracto completo sería todo el melocotón y el componente molecular serían aquellas proteínas que vamos aislando, con lo cual conseguimos una mayor especificidad».