La Dra. Susana Ranea, especialista en Alergología de Juaneda Hospitales.

«Cada vez hay más personas con alergias, incluso de 70 u 80 años, cuando lo normal era que empezaran jóvenes». Así lo asegura la Dra. Susana Ranea, alergóloga de Juaneda Hospitales, con consulta en la Unidad de Alergología del Hospital Juaneda Miramar, quien añade que «la OMS estima que en 2050 el 50% de la población será alérgica».

Lo normal era que «los alérgicos primaverales y al polen fuera jóvenes. Los niños muy pequeños no la presentaban, solían iniciarse con alergia a los ácaros del polvo o a epitelios de animales. La alergia al polen debutaba en la adolescencia y en las edades medias daba más problemas. Ahora nos encontramos pacientes mayores y niños pequeños».

«Hay personas —añade la Dra. Ranea — de 70 y 80 años que está comenzando a tener alergia al polen y que no lo saben, al creer que es un resfriado, ya que tienen bronquitis y rinitis, con síntomas muy intensos y no se les ocurre que pueda ser una de estas alergias. Las causas de todo ello podrían ser el cambio climático y la mayor contaminación».

Y es que, como explica la Dra. Ranea, «si tienes un polen estresado por la interacción de contaminación con partículas diesel, dióxido de carbono, ozono y con otras contaminaciones, la planta producirá más y además expresará más proteínas para sobrevivir, que son, precisamente, las que nos dan la alergia».

Es decir, que «cuanta más contaminación hay tenemos más polen y es más agresivo, y aparte, lo tenemos de aquellas plantas que son más invasoras y que por eso mismo son más alergénicas», explica la Dra. Ranea, evidenciando que el fenómeno está cambiando. A pesar de ello, hay «rumores» de una primavera un poco menos intensa para las alergias:

«La posibilidad de la que se está hablando, de una primavera más leve para los alérgicos a los pólenes, dependerá mucho de las previsiones meteorológicas. El polen siempre va detrás del tiempo. Si podemos tener una previsión meteorológica exacta podemos tener una previsión de polen exacta. Esto es algo que en estos momentos resulta complicado».

«Por ejemplo —continúa— hemos tenido un invierno muy caluroso y los pólenes primaverales aún no han comenzado en nuestro medio. En Baleares los pólenes predominantes son el polen de olivo, de gramíneas y de parietaria y se prevé que comiencen en breve, entre finales del mes de abril y principios de mayo».

El polen de platanero, que pronto hará también su aparición, «afecta a las personas sensibles en los entornos y alrededores próximos a su presencia, mientras que los pólenes de las gramíneas, parietarias y olivo lo hacen a gran distancia». En lo que va de año y en Baleares, hasta estos momentos el polen que ha estado más presente ha sido el de ciprés.

«El polen que hemos tenido muy fuerte ha sido el de los cipreses, aunque en estos momentos está a niveles medios, en fase ya de ir acabando —explica la doctora— pero ha dado muchos problemas y eso ha sido porque hemos tenido un invierno muy caluroso, lo que eso ha hecho que la actividad de este polen haya sido muy intensa».

Las próximas polinizaciones «se prevé que sean leves pero prolongadas en el tiempo. Las temperaturas están muy estables, no hay picos altos, sino que bajan y suben, bajan y suben, y eso hace que las plantas polinicen, no cuando han de hacerlo, sino cuando pueden, todo ello de acuerdo a los datos disponibles, que son de todo el Mediterráneo».

El único captador de polen de las Islas está en Inca, «y esto hace que los datos no sean exactos: por ejemplo, señalan que los niveles de pólenes de parietaria son bajos pero, sin embargo, tenemos pacientes en la consulta de Sóller, donde esos mismos pólenes son en estos momentos muy elevados y los alérgicos lo están sufriendo».

La incidencia de los pólenes sobre los pacientes alérgicos, pese a las previsiones generales, «varía mucho según la zona en la que se esté y según el tiempo atmosférico que haga esa semana: si llueve mucho y luego sale el sol, las plantas bajas, las malezas, sacarán el polen, y así es como lo estamos observando, con variaciones día a día en las consultas».

Esta variabilidad y en especial que cada vez haya más personas que sufran alergias y que estos nuevos pacientes puedan ser más mayores o más jóvenes (algo inhabitual, ya que se solía debutar en la adolescencia) lleva aconsejar que ante estornudos y picores se acuda a equipos especializados, como la Unidad de Alergología del Hospital Juaneda Miramar.

Para más información puede llamar al 971 28 00 00