María Jesús Rigo durante un momento de un tratamiento facial con el Indiba.

María Jesús Rigo es técnico superior de Estética de la Unidad de Cirugía Plástica y Medicina Estética (UCP) de Juaneda Hospitales, con consulta en la Clínica Juaneda. Con 30 años de experiencia, María Jesús Rigo ofrece a sus pacientes una amplia gama de servicios estéticos y de mejora de síntomas a través de un equipo de tecnología punta, el Indiba®.

El Indiba® es tecnología médica pionera que genera una radiofrecuencia que beneficia la regeneración de tejidos y que con ello tiene múltiples aplicaciones, desde estéticas a terapéuticas. María Jesús Rigo, como técnico superior de Estética, trabaja bajo la supervisión y en coordinación con el equipo de cirujanos plásticos y médicos estéticos de la Unidad.

—¿Qué es el Indiba, en qué consiste esta tecnología?
—El Indiba®, es un sistema de diatermia (técnica de medicina estética que transmite calor al interior del cuerpo del paciente, mediante corriente electromagnética de baja frecuencia), más conocida como radiofrecuencia, un procedimiento que está comprobado que estimula la producción del colágeno y de elastina y que actúa como un regenerador celular, frente a otras radiofrecuencias que existen en el mercado que se ha visto que destruyen el tejido.

María Jesús Rigo, técnico superior de Estética de la Unidad de Cirugía Plástica y Medicina Estética de Juaneda Hospitales.

—¿Cómo funciona, cuáles son sus indicaciones?
—A través de un electrodo capacitivo y otro resistivo, con Indiba podemos trabajar tanto a nivel de belleza y estética como a nivel de terapias pre o post quirúrgicas. Para ello trabajamos con dos manípulos, uno más superficial, que es el capacitivo, y el resistivo, que es más profundo. El capacitivo genera un calor que llega al cuerpo a nivel superficial. El resistivo emite un calor que llega a niveles más profundos.

María Jesús Rigo durante un tratamiento corporal con el Indiba.

—¿Qué aplicaciones tiene a nivel facial?
—Con el Indiba®, podemos tratar la flacidez de la piel, reducir bolsas y ojeras, mejorar el tono de la piel y la oxigenación, dado que se activa la circulación de la sangre. Para lograr esos objetivos, con los manípulos conectados al Indiba®, vamos dando un suave masaje, que además de no ser nada invasivo es un tratamiento muy agradable y muy relajante al transmitir una placentera sensación de calor. Es por ello que también hay quien simplemente lo hace a modo de 'mantenimiento', como es el caso de personas relativamente jóvenes que quieren frenar un poco el efecto del envejecimiento natural de la piel. Otras se tratan de forma previa a una boda u otro acontecimiento social, por ese efecto flash (también conocido como 'efecto buena cara') que tiene. El tratamiento se puede aplicar en verano, que es precisamente cuando son más frecuentes los eventos sociales.

María Jesús Rigo muestra el funcionamiento de los sistemas del Indiba.

—¿Son rápidos los efectos?

—Los efectos se notan desde la primera sesión, después de la cual ya se percibe un 'efecto flash', y son acumulativos. A medida que vamos haciendo sesiones se van notando más resultados. Para un tratamiento facial completo se recomienda un mínimo de cinco sesiones. Un tratamiento intensivo repartiría esas cinco sesiones en un mínimo de una vez a la semana, dependiendo del caso. Hay pieles que solo necesitan una sesión cada 15 días, mientras que otras necesitan 2 y 3 a la semana. Dado que no tiene ningún tipo de riesgo es un tratamiento que incluso se podría hacer a diario. Las sesiones suelen tener una duración de una hora y son muy agradables por sus efectos relajantes, como comentábamos antes.

—¿Cómo son los pacientes que trata?
—Normalmente es un paciente con una piel que presenta un poco de flacidez o que haya perdido peso. También puede ser que tenga papada, que se puede reducir con este procedimiento, dado que la radiofrecuencia destruye la grasa. También sirve para mejorar el contorno de los ojos, reducir las ojeras y las bolsas. Mejora la arruga y lo que es la hidratación de la piel pero no nos olvidemos que es un tratamiento que realizan muchas personas por el mero hecho de cuidarse.

—El Indiba®, también tiene indicaciones post quirúrgicas en este entorno.
—Así es, con Indiba®, podremos tratar situaciones post o pre quirúrgicas, preparando el tejido para antes de una intervención, como sería el caso ante una blefaroplastia (cirugía para corregir el exceso de piel en párpados y bolsas en los ojos). También es útil en pacientes recién intervenidos de cirugías estéticas, y se puede trabajar el postquirúrgico para mejorar el edema, la hinchazón o el hematoma, por ejemplo después de un Lifting facial.

Primer plano del Indiba.

—¿Qué aplicaciones tiene el Indiba® a nivel corporal?
—Con Indiba®, podemos mejorar la flacidez en diferentes zonas del cuerpo y en todos los tipos de celulitis. También podemos trabajar en acciones de remodelación corporal. Podemos tratar una celulitis de muslos, una acumulación de grasa en abdomen o mejorar una flacidez de brazos y de senos. En tratamientos corporales se recomiendan entre cinco y diez sesiones por paciente y también tienen una duración de unos 60 minutos. Después de una cirugía podemos tratar con Indiba®, tanto una reducción como un aumento mamario, una abdominoplastia, una Liposucción, Lipedema, etc., mejorando en esos casos la cicatrización, el drenaje, los hematomas, la inflamación y reduciendo las molestias. Indiba® ofrece incluso muy buenos resultados en el tratamiento del encapsulamiento de prótesis mamarias y reduce la sensación de dolor.

—¿Puede realizarse drenaje linfático con el Indiba®?
—El drenaje linfático es una técnica manual que activa el sistema linfático del cuerpo. Podemos utilizar el drenaje linfático para mejorar a un paciente con un problema de retención de líquidos, con mala circulación; también, a personas que sufren dolor de piernas o hinchazón. También tiene una utilidad post quirúrgica. Después de una liposucción o una abdominoplastia el drenaje linfático puede servir para mejorar la circulación y reducir el edema y el hematoma. Esta técnica se puede hacer manual, aunque el Indiba® también está indicado para la realización de drenaje linfático por su gran eficacia en la mejora de la circulación sanguínea y linfática. El cirujano siempre valora cada caso, cada paciente, y es él quien indica qué tratamiento es mejor para cada persona.