El equipo del Servicio de Medicina Nuclear, dirigido por la Dra. Cristina Peña (tercera desde la derecha) junto al SPECT-TAC más avanzado de Baleares.

Juaneda Hospitales ha puesto en marcha en los últimos meses dos nuevos servicios de alta tecnología y de máxima seguridad para el diagnóstico y el desarrollo de terapias personalizadas: el nuevo Servicio de Medicina Nuclear, con un SPECT-TAC (MN/CT850), de General Electric Healthcare, el más avanzado de la sanidad privada balear, y la Unidad de Endoscopias más moderna e innovadora de las Islas.

El Servicio de Medicina Nuclear, ubicado en el Instituto Oncológico del Hospital Juaneda Miramar, dirigido por la Dra. Cristina Peña, se basa en este nuevo SPECT-TAC de tecnología híbrida, que aúna el estudio metabólico de una gamma-cámara con la visualización anatómica de un TAC de última generación, para un mejor diagnóstico oncológico, de patologías óseas, nefrológicas o cardíacas, estudios prequirúrgicos y diversas terapias.

Miembros del equipo de Medicina Nuclear de Juaneda Hospitales preparando el SPECT-TAC para la atención a los pacientes.

Este equipo híbrido permite realizar un TAC de manera que en una única exploración, sin mover al paciente de la camilla, se pueden visualizar de forma simultánea una imagen funcional y una imagen morfológica, con lo que se consigue una localización exacta de la lesión y un estudio de su metabolismo, con una mayor afinidad diagnóstica, tanto en las patologías mencionadas como en diagnósticos cardíacos.

El Servicio de Medicina Nuclear de Juaneda Hospitales cuenta, además de con su directora, la Dra. Cristina Peña, con la Dra. Catalina Sampol, experta en cirugía radioguiada, y con la nueva incorporación de la Dra. Nuria Orta, experta en cardiología nuclear, así como con la radiofarmacéutica Margarita Galmés, que se ocupa de la preparación y procesado de los radiofármacos, personalizados que se usan para la exploración de cada paciente.

Este servicio ofrece nuevas posibilidades diagnósticas, como estudios de amiloidosis, malabsorción de sales biliares y detección del ganglio centinela en tumores ginecológicos, entre otros; mantiene su actividad de terapia metabólica en procesos de cáncer de tiroides e hipertiroidismo y amplía en esta nueva etapa su cartera de servicios, ofreciendo la terapia con Ra223 para pacientes con metástasis óseas en cáncer de próstata, todo ello de la forma más segura y menos invasiva para el paciente.

Las endoscopias más modernas en un espacio personalizado

La nueva Sala de Endoscopias, ubicada en Clínica Juaneda, es otra de las grandes novedades asistenciales de Juaneda Hospitales, siendo la más moderna e innovadora de las Islas para el desarrollo de endoscopias de diagnóstico y detección precoz (y en ocasiones de eliminación in situ de lesiones sospechosas) del cáncer de colon y de otras múltiples enfermedades, especialmente del aparato digestivo.

Profesionales del equipo de Endoscopias de Juaneda Hospitales junto a las imágenes diagnósticas de un paciente.

Mediante estos procedimientos, por procedimientos mínimamente invasivos y con el mayor confort para el paciente, se pueden realizar diagnósticos de precisión, visualizando e incluso interviniendo sobre zonas tan sensibles como el colon (colonoscopia), el estómago (gastroscopia) o los bronquios (broncoscopia), adaptadas cada una de las intervenciones a las necesidades de personales pacientes, tanto en edades adulta o pediátrica.

Sala de preparación de los pacientes para realizarse una endoscopia con los máximos niveles de comodidad.

La nueva unidad cuenta con tres salas de endoscopia (una plomada, para procedimientos más complejos utilizando el arco quirúrgico) y una zona de reanimación, con 8 puestos, para la fase de recuperación del paciente. Con esta nueva sala Juaneda Hospitales busca centralizar todos los servicios endoscópicos en una unidad ambulatoria, sacándola del circuito quirúrgico, logrando con ello ofrecer un mayor confort al paciente.