Las obras se harán por fases y esta semana se ha iniciado la primera que consiste en vaciar seis salas de operaciones trasladando toda la equipación a otras áreas para empezar con la mejora de los habitáculos, como la fase previa a la renovación.
Estas primeras actuaciones contarán con una inversión de unos cinco millones de euros cuyo grueso se destina a tecnología. En concreto en estas seis salas se instalarán siete mesas y siete arcos quirúrgicos, además de siete equipos de anestesia y torres de endoscopia. Además habrá dos microscopios quirúrgicos, diecisiete motores de corte óseo, seis sistemas de imagen quirúrgica que servirán para endoscopias y laparoscopias con pantallas 4K 3D.
También se invertirá en cuatro camillas de transporte para los pacientes críticos tanto de UCI como de Reanimación que contarán con desfibriladores, respiradores y monitorización. Habrá también una sala de monitorización, un sistema de integración y grabación de imágenes y una mesa quirúrgica que permitirá movimientos sincronizados con el robot Da Vinci. Por último se instalará un sistema de fluorescencia para cirugías complejas de oncología ginecológica y cirugía plástica.
Para que todo esto sea una realidad sin que los pacientes vean afectada su calidad asistencial, desde el hospital se ha elaborado un plan de contingencia que minimice el impacto. La planificación logística y de diseño de circuitos ha sido muy compleja y cuenta con la implicación de todos los profesionales afectados.
Y es que al contar con seis quirófanos menos se dará máxima prioridad a los procedimientos más complejos y a aquellas intervenciones en las que Son Espases ejerce de hospital de referencia.
Los pacientes oncológicos, los preferentes, y los que lleven más de seis meses en lista de espera serán prioritarios y a ellos se destinarán más horas de quirófano en sesiones tanto de mañana como de tarde.
Las salas de operaciones de cirugía mayor ambulatoria, es decir, pensados para operar a pacientes que no requieren ingreso, se destinarán durante esta primera fase a realizar cirugías complejas mientras que este tipo de pacientes menos prioritarios se derivarán a centros sanitarios colaboradores.
Además, de forma paralela, en el hospital se han habilitado nuevos espacios en los que poder realizar cirugías de complejidad baja.
Durante el año 2024, los trabajadores de Son Espases han realizado 19.756 operaciones quirúrgicas, un 8,3 % más respecto al mismo periodo del año pasado lo que ha permitido rebajar las listas de espera de este centro. En la actualidad hay una demora media de 108 días para ser operado y son 806 las personas que llevan esperando más de seis meses.