La presidenta Marga Prohens, el presidente de la SEIAC, Ignacio Jesús Dávila, la consellera de Salut, Manuela García, el equipo directivo de IB-Salut y los alergólogos del nuevo servicio en Son Espases. | Teresa Ayuga

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Ignacio Jesús Dávila, ha asistido este miércoles a la inauguración oficial del nuevo servicio de Alergología de Balears. Acompañando a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y a la consellera de Salut, Manuela García, ha conocido de primera mano a los especialistas que conforman el nuevo servicio del Hospital Universitario Son Espases.

Dávila ha puesto en valor la creación definitiva de esta unidad, que hacía más de una década que se pedía para los ciudadanos de Balears y ha recordado que hasta ahora, era la única comunidad autónoma española sin este servicio y con un solo especialista en alergias en la sanidad pública.

«Es un acontecimiento de primera magnitud para nosotros y personalmente quiero agradecer a la presidenta, a la consellera y a todo el equipo directivo el esfuerzo que han hecho para acelerar todo este proceso», ha destacado.

El presidente de la SEAIC ha incidido en que la puesta en marcha de este servicio cubre las desigualdades de Balears respecto al resto de comunidades autónomas «evita que los pacientes más graves tengan que desplazarse a otras regiones, pudiendo atender aquí los casos más complejos», ha expresado.

En definitiva, Dávila ha destacado que a través de la especialización del servicio se podrán mejorar los diagnósticos, el seguimiento y el control de los pacientes con alergias, que representan hasta un 30% de la población.

La presidenta Marga Prohens ha incidido en que la inauguración de este servicio da respuesta a una demanda histórica en esta comunidad. Durante la visita, en la que también han participado la consellera de Salut, Manuela García; el director del Servei de Salut, Javier Ureña, y la gerente del hospital, Cristina Granados, Prohens se ha interesado por la puesta en marcha de la Unidad, con una ubicación propia dentro del hospital, y por la actividad asistencial prevista por el equipo, que seguirá trabajando de forma coordinada con el resto de las especialidades en las que se tratan los pacientes.

Respecto al equipo, desde el Servei de Salut han confirmado que en 2025 se añadirá un alergólogo más a los cuatro que ya están en plantilla. La coordinadora Sendy Chugo, Mariangélica Bermúdez, Caroline Brígido (que se encarga de la consulta de alergia a los medicamentos) y Daniel Hervás (que se encarga de los pacientes pediátricos).