La doctora Alma Esteras, odontopediatra de Juaneda Dental Kids.

El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) es uno de los servicios gratuitos financiados por el sistema público de salud. Juaneda Dental Kids, de Juaneda Hospitales, es uno de los centros asociados que ofrece este servicio a todos los niños de Baleares.

Cualquier familia con niños en edad de realizarse las pruebas o tratamientos que incluye el PADI puede solicitarlos en Juaneda Dental Kids, recibiéndolos de forma gratuita y beneficiándose de su elenco de profesionales y tecnología odontológica.

«El PADI incluye una serie de tratamientos para niños de 6 a 15 años —explica la Dra. Alma Esteras, odontopediatra de Juaneda Dental Kids— que se llevan a cabo normalmente en piezas definitivas, en algún caso en dientes de leche, como son las extracciones».

Al ser un programa preventivo «incluye varios tratamientos como son la revisión, el flúor, limpiezas y radiografías». Se pide a los pacientes beneficiarios del PADI que «al menos tienen que acudir una vez al año a Juaneda Dental Kids, para realizarse una revisión».

En términos generales, el Programa de Atención Dental a la Infancia cubre en las Islas Baleares tratamientos para las obturaciones de piezas permanentes, sellados de fisuras, extracciones de dientes de leche o las fluorizaciones.

Al ser Juaneda Dental Kids uno de los centros odontológicos designados por el Ibsalut para ofrecer el PADI a población, cualquier familia puede acudir, sin costo, presentando tan solo para ello la tarjeta sanitaria, aunque la familia no disponga de seguro privado».

Desde Juaneda Dental Kids se hace hincapié en la prevención de la salud bucodental. «Explicamos a los papás que hay que disminuir la ingesta de azúcares, incluso que el niño no llegue a probarlo antes de los dos años y fomentar también una nutrición saludable».

Otra medida preventiva que se inculca a las familias es que «el cepillado de dientes tiene que ser entre dos y tres veces al día, siempre por el niño y repasado por un adulto y siempre con unas pasta de dientes que lleve al menos mil partes por millón de flúor».

Uno de los objetivos de la prevención es evitar que aparezca la caries, «que tiene su origen en una infección por estreptococos (bacterias), que se ve ayudada por el exceso de azúcares y la disminución del cepillado o que sea defectuoso», explica la Dra. Esteras.

«Por eso, aquí siempre intentamos —añade— enseñar una buena y correcta técnica de cepillado, que se enseñan a los padres en la primera visita a Juaneda Dental Kids, durante la consulta inicial de revisión, en la que también se evalúa la maloclusión».

En algunos niños «se produce una maloclusión, mordida abierta o invertida (las mandíbulas encajan mal) como consecuencia de hábitos como succión de dedo o del chupete más allá de los primeros dos años, que derivamos a la ortodoncista pediátrica (ya ajeno al PADI)».