—¿Qué son y cuándo están indicados los implantes dentales?
—Los implantes dentales son la opción terapéutica que tenemos hoy en día para poner los dientes perdidos. Es una opción fija que consta de dos partes. El primero es el implante, propiamente dicho, que es lo que va dentro del hueso. Lo que queremos es que el implante y el hueso se unan para poder luego restaurar protésicamente con un diente fijo en encima, que es la segunda fase. En Juaneda Dental damos también el servicio de lo que es la implantología inmediata, que consiste en que en el mismo día en el que realizamos la extracción ya podemos dejar colocado el implante. Este procedimiento va acompañado de un pequeño proceso de regeneración ósea para así maximizar el volumen óseo que tenemos y que no se pierda nada alrededor de los implantes. Lo que nos interesa es que haya mucho hueso siempre alrededor de los implantes.
—¿Cómo llega un paciente a necesitar un implante?
—Muchos pacientes llegan ya a la consulta, con múltiples patologías que le pueden llevar a la pérdida de un diente. Llegan pacientes que ya no tienen ese diente en boca y otros que, por una patología dental destructiva, por movilidad dental o por alguna fractura, va a perderlo. En Juaneda Dental damos a ese tipo de paciente la opción de poder rehabilitar ese diente, que vemos que se va a perder, con un implante. Y así recuperamos la función de manera fija.
— ¿Es correcto decir que la implantología está sustituyendo a las dentaduras postizas?
— Hoy en día nos encontramos ya que son pocos los pacientes que optan por aparatología removible para reponer dientes ausentes. También hay que tener en cuenta que es mucho más cómodo un diente fijo que un aparato que tengamos que estar removiendo para comer, para higienizar… Teniendo la opción de poner un diente fijo siempre tenemos que elegirla.
—¿Cómo es el proceso del implante?
—Cuando tenemos un paciente que ha perdido un diente y nos viene con un hueso cicatrizado, que ya está maduro para colocar un implante, se realiza una sencilla intervención bajo anestesia local. Tenemos que hacer un pequeño corte en la encía para acceder al hueso, así podemos ver en completo su anatomía. Luego se hace un pequeño agujero en el hueso para ahí poder colocar el implante. Luego se dejan pasar de dos a tres meses, para poder poner después el diente fijo que va a sustituir al ausente.
—¿En qué se diferencian los implantes inmediatos?
—Los implantes inmediatos, a diferencia de los que ya ponemos en un hueso maduro, lo que se hace es que en el mismo día de la extracción ya podemos dejar el implante colocado. Eso nos beneficia en tiempo, ya que el paciente solo pasa una vez por cirugía, dado que por el otro procedimiento, primero se hace la extracción, hay que esperar, y luego se coloca el implante. Para el implante inmediato, el mismo día de la extracción, aprovechamos que ya tenemos el agujero en el hueso, donde estaba ubicada la raíz del diente, pudiendo colocarlo en ese momento.
—¿Cuánto tiempo tarda el paciente en tener los implantes acabados y qué revisiones y cuidados necesita?
—Normalmente, cuando colocamos un implante, hasta que el proceso está acabado, pasan unos 3 o 4 meses. Cuando el hueso está ya óptimo para poder colocar un implante el tiempo de espera es de unas 8 semanas, dependiendo de la calidad del hueso del paciente. A partir de ahí, hay un proceso protésico, en el cual se toman unas medidas, se hacen unas pruebas y finalmente se coloca el diente en boca, con lo cual estamos hablando de que para restaurar un solo diente, normalmente en 3 o 4 meses el proceso está acabado. Ese diente necesita de un mantenimiento. Al principio las visitas de revisión serán más continuas, pasando de un mes, a tres, a medio año, hasta que con revisiones anuales suele ser suficiente.
—¿En qué consiste la regeneración ósea y cuál es su relación con los implantes?
—Debido a la expansión de la implantología, que es la mejor manera de reponer los dientes de manera fija, se ha tenido que dar solución a los pacientes que no tenían suficiente hueso, con lo cual se ha expandido mucho el conocimiento en lo que se refiere a la regeneración ósea, procesos que son muy comunes hoy en día. Muchos pacientes se van a beneficiar de ellos, no solo los que tienen grandes atrofias con grandes pérdidas de hueso, sino también aquellos que han perdido un poco de volumen, pero a cuyos implantes queremos dar más longevidad y evitar futuras complicaciones. Por todo ello, en el momento de la colocación del implante lo que hacemos es regenerar también parte de ese hueso perdido, lo que le va a dar mayor soporte al implante.