La portavoz del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona ,en declaraciones a la prensa en el inicio de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta a 18 de julio d | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

La portavoz parlamentaria de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha explicado este lunes que su grupo está manteniendo "conversaciones en exclusiva" con el PP-A para abordar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria al inicio de la nueva legislatura abierta tras las elecciones del 19 de junio, así como que apuesta por "no apurar" el plazo máximo de tiempo que hay disponible para ello.

Así lo ha apuntado la diputada de Vox a preguntas de los periodistas en una atención a medios en el Parlamento andaluz tras participar en la preceptiva ronda de consultas con los grupos que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, lleva a cabo este lunes antes de proponer a un candidato a la investidura como presidente de la Junta.

Macarena Olona ha confirmado que por parte de Vox están "en conversaciones con el PP a la hora de intentar alcanzar un acuerdo respecto a los órganos de extracción parlamentaria", y al respecto ha querido ser "extremadamente prudente para no enturbiar el tono amable, cordial, que estamos teniendo desde el primero momento en el curso de estas negociaciones".

Ha explicado que las mismas se iniciaron entre el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, por parte del PP-A, y ella misma como representante de Vox, y "ahora se siguen" entre el presidente del grupo de Vox, el diputado Rodrigo Alonso, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

De igual modo, ha indicado que la "interlocución" de Vox sobre esta cuestión es "exclusiva con el PP", de modo que "no hay ni va a haber interlocución en este sentido, ni negociación con el PSOE", un partido, según ha agregado, "con el que mantenemos una distancia infinita en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno de España", y con en el que en Andalucía mantienen "el mismo criterio" desde la premisa de que en esta comunidad está "la sucursal andaluza" del PSOE.

"en contra de incrementar gasto público político"

Sobre el contenido de las negociaciones y la posibilidad de que se acuerde una ampliación del número de miembros del consejo de administración de la RTVA, Olona ha advertido de que en Vox rige la "máxima" de estar "en contra" de "todo lo que tenga que ver con incremento del gasto público político".

Al respecto, ha recordado que ya la semana pasada se posicionaron en contra de lo que desde Vox entienden que sería "el primer gran error garrafal" del próximo Gobierno andaluz de Juanma Moreno, cual sería el de "incrementar el número de las actuales consejerías, pasando de once a 13 como apuntan algunos medios".

Frente a ello, Olona ha defendido que lo que hay que hacer es "una adecuada gestión de los recursos públicos teniendo en cuenta quiénes son nuestros pagadores, los andaluces", a quienes "se les está exigiendo un esfuerzo extraordinario que no es algo acorde por parte de los políticos".

"Lo que necesitamos es eficiente gestión de los recursos públicos, no aumentar consejerías, asesores o consejeros" con excepción hecha de que exista "una justificación objetiva por razón de la eficiencia del servicio público", ha abundado.

Por otro lado, Macarena Olona ha apuntado que "disponemos de un plazo de un año máximo para proceder a la renovación de esos órganos de extracción parlamentaria", pero "no tiene ningún sentido apurar ese plazo máximo".

Eso, según ha añadido, "es lo primero que en esa mesa en la que estábamos Bendodo y yo convenimos, en que no hay ninguna razón para prolongar la renovación de órganos que, si podemos hacer antes, será mejor que después", y "si podemos hacer de manera inmediata será muchísimo mejor", ha continuado.

En todo caso, Olona ha querido dejar claro que "Vox en este punto está en el programa, en las acciones, no en las sillas en este momento", y "nos interesa saber qué visión se tiene por parte del nuevo Gobierno de la Junta respecto de estos órganos, qué acciones se van a implementar, qué medidas inmediatas se van a adoptar, antes de sentarnos a hablar sobre las sillas o el reparto concreto", según ha finalizado.