El incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) afecta este lunes por la mañana a 1.614 hectáreas | BOMBERS DE LA GENERALITAT

TW
0

Los Bombers de la Generalitat han estabilizado "gran parte" del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), y esperan contenerlo totalmente durante las próximas horas.

Lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, junto al presidente de la Generalitar, Pere Aragonès, y el jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, en declaraciones a los medios desde el centro de mando de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).

Elena ha detallado que la parte izquierda del fuego está estabilizada, y que el objetivo de este lunes por la tarde es hacerlo con la parte derecha "hasta que suba la humedad y bajen las temperaturas".

Ha asegurado que el fuego ha afectado a tres urbanizaciones y que hay decenas de casas afectadas, mientras sigue la petición de confinamiento en algunas zonas hasta que esté estabilizado del todo.

Noticias relacionadas

"Esto va para largo, hay un extremo calor persistente en el tiempo. Pasado mañana bajan un poco las temperaturas, pero seguirán estando por encima de las temperaturas normales. Esto implica seguir con todos los dispositivos de seguridad y emergencias, y con todos los voluntarios", ha añadido.

Asimismo, Elena ha explicado que todavía no se saben las causas del incendio, y que siguen unas 200 personas desalojadas, y ha enviado un mensaje a la ciudadanía de "precaución, contención y de utilizar la natura con cordura".

BOMBERS

Por su parte, Borrell ha celebrado que en el flanco derecho del incendio "no ha habido reproducciones importantes que hayan hecho crecer de forma significativa el perímetro", y ha asegurado que hay sitios del incendio en los que todavía no están trabajando y se podría retomar alguna llama con violencia.

"Quedan dos horas críticas, a partir de dentro de un par de horas la situación cambiará y valoraremos la posibilidad de dar el incendio por estabilizado. Quedan dos horas muy delicadas y críticas y mucho trabajo por delante", ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que durante este lunes ha habido otros incendios en Catalunya --algunos de ellos siguen activos--, y que una vez consigan estabilizarlos, podrán "desviar bastantes recursos hacia otros incendios donde hay zonas difíciles de acceso", en referencia al fuego declarado en Àger (Lleida) el mediodía de este lunes.