Así se ha manifestado a preguntas de los periodistas en una visita a Huelva en referencia también a la Proposición de Ley que el Partido Popular, junto con Cs y Vox, presentó y aprobó en el Parlamento andaluz, antes de la convocatoria de elecciones, para revisar y modificar los regadíos del Plan de la Corona Norte de Doñana.
En este sentido, Espadas ha señalado que está "muy preocupado con este tema" que cree que "también se hablará en la sesión de investidura", toda vez que ha reiterado que es "compatible buscar solución a los problemas sin generar más problemas", así como considera que el PP "no lo está haciendo bien" y ha lamentado "el silencio a veces incomprensible de Juanma Moreno" y la "asunción de una estrategia que está condenada al fracaso si no se hace de una manera seria y responsable".
"La Comisión Europea no se fía de la Junta de Andalucía y por eso ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en relación a esta cuestión. A veces se nos olvida que había una sentencia en relación a Doñana y había unas obligaciones asumidas para la recuperación del espacio que se tienen que cumplir y sobre las que se han introducido dudas a las autoridades europeas a raíz de la forma de trasladar las declaraciones y las cuestiones en las que permanentemente está incidiendo el Gobierno andaluz", ha señalado.
En este punto, ha aseverado que "así lo único que se introducen son incertidumbres" y "lo único que se consigue es que la Comisión Europea diga que se reabre el procedimiento de infracción de la normativa europea al Gobierno de España", pero "evidentemente repercutiendo cualquier incumplimiento en quien lo introduzca".
Por ello, Espadas ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que "plantee una estrategia compartida, con participación, escuchando a todas las administraciones" y "sobre todo siguiendo paso a paso lo que dice la normativa, que no se la salte porque eso nos buscará un problema gordo", toda vez que ha defendido que hay que "hablar permanentemente con los agricultores sobre cómo se abordan los problemas, pero sin causar un problema mayor".
"El PSOE ha estado desde el primer momento tendiendo la mano a que nos sentemos y dialoguemos. Tenemos una propuesta pública que se registró en el Parlamento cuando se habló de la PDL, e insistimos en que ese es nuestro punto de partida para intentar buscar soluciones", ha subrayado.
A este respecto, el secretario general del PSOE-A ha indicado que "a partir de ahí, no tiene ningún sentido esta contumacia en seguir por la misma vía, que lo único que genera es reacciones como las de la Unión Europea, que podrían ser muy perjudiciales para Andalucía si la autoridades europeas decidieran, por ejemplo, empezar a hablar de retención de fondos como consecuencia de que no se estén haciendo las cosas como ellos consideran que deben hacerse".
"Estamos hablando de una institución como un tribunal de Justicia y la Comisión tiene que garantizar que las sentencias se cumplen. Por tanto, hay que dejar clara la idea de que no se va a incumplir y no dudas e incertidumbre sobre qué se quiere hacer y cómo. Creo que es un gran error".
Por ello, ha solicitado al presidente de la Junta una cita y le ha tendido la mano para "dejar la confrontación política, que no beneficia nada a Huelva y a Andalucía", toda vez que ha realizado una "llamada a la prudencia" y a la "buena voluntad".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.