Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, en la manifestación con los sindicatos de Metro de Madrid. | MÁS MADRID

TW
0

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado en Metro de Madrid para indemnizar a los afectados por la presencia de amianto y ha reclamado la eliminación de esta sustancia, cancerígena cuando se deteriora, tanto de la red del suburbano como de otras instalaciones como pueden ser los colegios de la región.

"Es un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo. Nos alegramos por las víctimas, pero nuevamente la Administración ha sido lenta", ha deslizado la portavoz a los medios de comunicación en la Asamblea tras ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre sindicatos, víctimas, Fiscalía y el suburbano que pone fin a los litigios de los últimos años por las indemnizaciones a afectados y familiares.

García ha afeado a la Comunidad que durante mucho tiempo dijeran que "no había problema" y que ya se "había solucionado". Para su formación estas indemnizaciones son un "primer paso" hacia la solución que debe continuar con "la eliminación completa" del asbesto.

La empresa pagará a estos empleados y sus herederos, con 200.000 euros para cónyuges de fallecidos y hasta 115.000 para hijos. El acuerdo pondrá fin a la causa que investiga la jueza María Isabel Garaizaba a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra siete responsables de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid por el presunto homicidio imprudente de dos empleados fallecidos por su exposición a este mineral cancerígeno.

Noticias relacionadas

Más de 7 millones de euros

El importe global que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.

Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.

En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).

Para establecer las indemnizaciones se han tomado como base los criterios seguidos en las sentencias judiciales y acuerdos a los que la empresa llegó con familiares de dos trabajadores en 2018 y 2019.

El acuerdo también se aplicará en caso de que en el futuro existan más trabajadores con enfermedad profesional reconocida. Las cuantías se mantendrá durante los próximos cinco años.