Un total de 50 cámaras y 300 profesionales repartidos en ocho centros de conservación de carreteras conforman el protocolo de vialidad de la Comunidad de Madrid que velará 24 horas al día por la buena marcha de la Operación Salida de agosto.
Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN).
"Estamos pendientes para colaborar con la DGT y que se produzca en los mejores términos posible tanto de fluidez como de seguridad", ha remarcado Pérez, quien ha destacado que entre las funciones de soporte que podrán dar en los 2.500 kilómetros de la red regional está "dar salidas alternativas o descongestionar puntos concretos".
Desde el Ejecutivo regional se han tomado una serie de medidas de prevención de cara a optimizar este "éxodo vacacional", como es garantizar que no hay ninguna obra de mantenimiento activa en la red que pueda causar retrasos o haber completado ya las labores de desbroce.
El consejero ha destacado que se ha trabajado para garantizar su buen estado en las principales, ubicadas junto con la red estatal, con 657 kilómetros; secundarias, de carácter comarcal que complementan las funciones de la primera con 633; y las locales que sirven de soporte a la circulación intermunicipal y a la conexión entre los núcleos con 1.283 kilómetros.
Además, Pérez ha detallado las medidas aplicadas en la red dentro de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018/22 del Gobierno autonómico y que dispuesto de una inversión de 200 millones de euros.
Paralelamente, hoy se lanzan unas infografías que se difundirán en redes sociales de la Comunidad de Madrid con consejos a los conductores en el trayecto que vayan a cubrir desde sus domicilios hasta el destino de vacaciones, y recomendar a los automovilistas el uso de la red autonómica de carreteras durante la Operación salida de agosto.
A las puertas de agosto comienza la segunda operación salida del verano y el grueso de trayectos será por la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
El Ejecutivo madrileño dispone de un mapa virtual donde se pueden consultar los itinerarios alternativos en función del destino, para evitar otros más congestionados, lo que optimizará tanto los tiempos como la seguridad de los desplazamientos.
Recomendaciones al volante
Ante el incremento del tráfico por coincidir la salida de muchos madrileños hacia sus lugares de descanso con el regreso de aquellas personas que terminan su periodo vacacional, la Comunidad de Madrid ha recordado la importancia de planificar adecuadamente el viaje, intentando evitar las horas de mayor circulación.
También ha insistido en que es muy importante adecuar la velocidad a las circunstancias y respetar los límites, no consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si se va a conducir, hacer uso del cinturón de seguridad en todos los asientos, la utilización de sillas homologadas para los más pequeños y descansar cada dos horas al volante.
En caso de accidente hay que señalizarlo, desconectar el motor del vehículo dañado e inmovilizarlo y, en caso de que se registren heridos, no moverlos salvo que exista riesgo mientras se esperar la llegada de los servicios de emergencia. Es aconsejable también llevar un botiquín de primeros auxilios.
Estudio de la intensidad media diaria de vehículos
La Comunidad de Madrid edita anualmente el estudio sobre la intensidad media de tráfico que recopila y analiza la información relativa al tráfico en las carreteras de su territorio.
En 2021 la Dirección General de Carreteras ha contado con un total de 458 estaciones de aforo, que son aparatos capaces de detectar, contabilizar, clasificar y registrar el paso de los vehículos en un periodo de tiempo. Los últimos datos obtenidos reflejan un incremento en la media de intensidad circulatoria.
Los tramos de carretera con mayor volumen de tráfico registrados en el año 2021 han sido la M-45 entre los enlaces en Leganés y Getafe/Villaverde con 112.886 vehículos/día; M-45 entre el enlace Getafe/Villaverde y A-4 con 110.151, M-45 entre el enlace con San Fernando/Torrejón e intersección con A-2 con 101.107: M-45 entre los enlaces con M-206 con 99.472; M-607 entre el enlace con la M-40 y la intersección con M-616 con 98.791; y M-503 entre las intersecciones con M- 40 y M-50 con 96.602 vehículos/día.
Además, se dispone de sistemas técnicos y tecnológicos de precisión para el control de los elementos de las carreteras que proporcionan en todo momento estado, y en función de estos se actúa a través de los diferentes contratos de conservación para asegurar que la circulación se desarrolle de manera segura y eficaz.
Más inversión en seguridad
También ha destacado que el repintado de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid es esencial para mantener unos óptimos parámetros de calidad de las vías, ya que con ello se consiguen los índices de retrorreflexión necesarios en las marcas viales, que afectan directamente a la seguridad de la carretera, incrementándola considerablemente. En esta campaña se va actuar en 1.080 kilómetros de los 2.572 que forma el total de la red.
Esto implica una inversión en este año de 3,6 millones de euros para mejora de la señalización horizontal, de los cuales en estos momentos ya están ejecutados más de 2,1 millones de euros.
Durante estos últimos cuatro años con los contratos de conservación y explotación se ha trabajado en más de 5,28 millones de metros con pintura acrílica y más 8,31 millones de metros con termoplástica. Lo que supone más de 13,5 millones de metros de línea blanca.
También se ha trabajado en 200.000 metros cuadrados de símbolos y pasos de peatones y más de 67.000 metros en pintura de bordillos en isletas. La inversión en marcas viales en estos contratos ha superado los 21 millones de euros.
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