Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha apartado al magistrado Carlos Ramos del juicio por presunta desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent, al aceptar la recusación contra él que presentó el exvicepresidente del Parlament Josep Costa y que secundaron Torrent y los exmiembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós.

En un auto consultado por Europa Press, los magistrados exponen que Costa recusó a Ramos sosteniendo que no es imparcial y señalando la «hostilidad y animosidad manifiestas» que según él mostró en un informe a tenor de otra recusación contra él en la misma causa.

En ese escrito, según resume el auto de este miércoles, el magistrado atribuía a Costa fraude procesal y mala fe por presentar una segunda recusación.

Los magistrados que han aceptado recusar a Ramos consideran que el conjunto de las expresiones que usó «indica un apasionamiento personal o cercanía» que no permite garantizar su desinterés e imparcialidad con la causa.

Los jueces han habilitado el mes de agosto para resolver este asunto «dada la urgencia a la vista de la fecha prevista» para el juicio, del 5 al 7 de octubre.

Noticias relacionadas

En esta causa, el tribunal ya aceptó otra recusación que también había presentado Costa contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos.

Votos particulares

La decisión de recusar a Ramos cuenta con dos votos particulares: en el primero, la magistrada Estefanía Pastor critica que se sustente la recusación en el informe de Ramos porque cree que este criterio puede provocar «recusaciones en 'cascada' pues cada recusación requiere el informe del recusado y si su contenido, a juicio de alguna de las partes, revela alguna posible causa de recusación a solicitud de alguna obligará a incoar un nuevo incidente de recusación».

Además, Pastor considera que las expresiones de Ramos «tampoco ponen de manifiesto una falta de imparcialidad ni siquiera de una falta de apariencia de imparcialidad, al tener que ser interpretadas dentro del contexto jurídico ya indicado», el informe sobre un incidente de recusación.

Por su parte, el magistrado Carlos Hugo Preciado ha dictado un amplio voto particular de 65 páginas --el auto de la sala tiene 12-- en el que defiende por motivos técnicos que los jueces que han conformado la sala para abordar esta recusación no eran los indicados.

También considera que la recusación se debería haber inadmitido de plano porque se presentó fuera de plazo y cuando el asunto ya estaba resuelto --es la segunda recusación contra Ramos--.