La consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la pastora premiada con la Creu Sant Jordi 2022, Marina Vilalta | GENERALITAT

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha garantizado este miércoles durante una visita a la comarca del Ripollès (Girona) el compromiso del Govern con el medio rural y la protección del medio ambiente.

Junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, Aragonès ha visitado a la pastora galardonada con la Creu Sant Jordi 2022 por su labor en el ámbito rural, Marina Vilalta, en el núcleo de la Bruguera de Ribes de Freser (Girona), ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El presidente ha agradecido a Vilalta su labor y ha destacado su trayectoria vinculada a la ganadería: con 95 años, se la considera la pastora en activo de más edad de Catalunya, y no pudo acudir a la entrega de galardones del 11 de julio.

Vilalta fue reconocida por su trabajo y por mantener tradiciones orales del Ripollès participando en festivales como el de canciones Cànut, y Aragonès la ha acompañado a su era con un rebaño de cabras y ha mantenido un encuentro informal con familiares y vecinos de la pastora y con autoridades locales.

Aragonès ha visitado después el Ayuntamiento de Ribes de Freser, en el que ha ensalzado el «patrimonio histórico que atesora el municipio, así como sus extraordinarios paisajes y la vitalidad y dinamismo de la ciudadanía», y ha tendido la mano al consistorio para acompañarle en proyectos de futuro del municipio.

Campamento 'escolta'

En una visita posterior al campamento Daió de Queralbs (Girona) de la agrupación 'escolta' Maspons i Anglasell de Bigues i Riells (Barcelona), Aragonès ha destacado que estos campamentos contribuyen a «aprender a tener responsabilidades» y ha compartido con los participantes del encuentro su propia experiencia como 'escolta'.

Aragonès lo ha hecho acompañado por el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud del Govern, Alexis Serra, y después se ha desplazado al Ayuntamiento de Queralbs, donde ha puesto en valor la «maravilla de sus paisajes y el legado histórico del municipio».