El Academic Ranking of World Universities (ARWU), popularmente conocido como el ranking de Shanghái y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso del mundo por la objetividad de su metodología, ha situado a la Universitat de València (UV) entre las 300 mejores instituciones académicas del mundo y la primera valenciana en ese tramo de la clasificación y confirma un año más a la Universitat Politècnica de València (UPV) como la mejor politécnica de España.
La UV ha experimentado una «importante mejora» y se sitúa entre las 300 universidades más destacadas del mundo en este ranking, según ha informado la institución en un comunicado. La de València es la primera universidad valenciana en esa clasificación y se encuentra entre las cinco mejores de España.
En la clasificación que realiza anualmente la universidad china, destaca que la UV ha mejorado en todos los indicadores, en especial en HiCi (impacto de las publicaciones) y en número de estas. En HiCi se sitúa como la tercera española en investigadores altamente citados (solo por encima de la Universitat de Barcelona y la de Granada). En publicaciones, también es la tercera (solo por detrás de la de Barcelona y la Autònoma de Barcelona).
Únicamente una universidad española, la de Barcelona, está en los puestos del 101 al 200 del mundo. Después, solo cuatro españolas están en el rango de la 201 a la 300: la de València, la Complutense, la Autònoma de Barcelona y la de Granada, según la UV. La lista mundial está encabezada por Harvard, Stanford, el MIT de
Massachusetts y Cambridge.
Para puntuar a los diferentes centros de educación superior, Shanghái utiliza indicadores centrados en el rendimiento investigador de las instituciones. Así, valora el profesorado o alumnado ganadores de un Premio Nobel o Medalla Fields, el personal investigador altamente citado en 21 categorías temáticas, los artículos publicados en las revistas 'Nature' y 'Science', los indexados en el Social Science Citation Index y en el Science Citation Index-Expanded del año anterior o el rendimiento académico por cápita.
Por su parte, la ARWU sitúa a la UPV dirigida por José E. Capilla como única politécnica española entre las 500 mejores universidades del mundo. El podio, en este ámbito, lo completan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), situada en el rango 601-700, y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que figura en el 701-800.
El ARWU incluye por 18 vez consecutiva a la UPV en la élite universitaria internacional y la ubica, además, en el top 10 de todas las universidades del país, clasificándola en el noveno lugar entre todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de España, según ha informado la institución.
Junto a ARWU 2022, también los otros dos principales rankings de universidades del mundo, QS y THE, avalan el nivel de la UPV, señala la institución. A finales del pasado mes de junio, el QS World University Rankings incluyó a la UPV en el top 400 mundial, y la señaló, además, como mejor universidad de la Comunitat Valenciana.
Antes, a principios de mayo, la revista 'Times Higher Education' (THE), reconoció a la UPV como una de las 300 universidades con mayor impacto social y económico del mundo, además de situarla en el top 100 en calidad educativa, innovación e infraestructuras, y producción y consumo responsables
Para el próximo curso, la UPV ha batido sus récords históricos tanto de alumnado de nuevo ingreso como de alumnas y alumnos que la han elegido como primera opción para cursar sus estudios de grado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.