Así lo ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa, después de la entrega de las Palomas de Bronce, donde ha subrayado que esta reducción se realizará en todos los transportes de la región, es decir, en el Metro de Madrid, los autobuses y en Cercanías.
«Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos», ha firmado la presidenta.
Por eso, ha defendido, la Comunidad de Madrid unirá a esta congelación de tarifas una reducción del 50% al precio de los abonos de transportes mensuales desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
SE APROBARÁ ESTA SEMANA
El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta semana y ampliar así en otro 20% la rebaja del 30% ya planteada por el Ejecutivo central, de forma que se reduzca hasta un 50% y lo hará, ha dicho la presidenta regional, en todos los medios de transporte. Ayuso ha recalcado que con esta medida «demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno».
Con ello, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año, los abonos mensuales del transporte público en la Comunidad de Madrid verán reducidos su precio en un 50%, teniendo en cuenta además que el 70% del coste total de estos servicios está subvencionado por el Gobierno regional.
SE SUMARÁ A LA REBAJA DEL 30% YA APROBADA
La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ya aprobó el viernes la traslación de la medida del descuento del 30% financiado por el Gobierno central a las tarifas regionales, que ahora se verán reducidas en otro 20% una vez se apruebe la reducción adicional planteada por el Gobierno de Ayuso.
Con la rebaja del 30% ya aprobada, el abono transportes mensual de la corona A de la Comunidad de Madrid pasaba a costar 38,2 euros en septiembre. Los abonos ordinarios oscilarán desde los 38,2? de la zona A hasta los 92,20? de la zona E2. El abono joven pasará de los 20 a los 14 euros y el de la tercera edad se situará en 2,3?.
Precisamente, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, afeó a la Comunidad de Madrid que hiciera oídos sordos a ampliar la rebaja de abonos de transporte público subvencionada al 30% por el Gobierno central, una de las medidas contempladas por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el aumento del precio del carburante, que se suma, además a la gratuidad de los servicios de Renfe y de Cercanías los últimos tres meses de 2022.
Según relató en una entrevista con Europa Press, se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se trató esta rebaja. Allí llevaban, a petición del PSOE, que se bonificase al 100% estos abonos transportes hasta el final del año o, al menos, que se elevara hasta el 50% con la aportación del Ejecutivo central.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.