TW
0

El dispositivo de seguridad de las Fiestas de San Roque de Calatayud, establecido por la Policía Nacional entre los días 12 y 16 de agosto, se ha saldado con diez detenidos, uno de ellos como presunto autor de un asesinato, además de que se han incoado 21 actas por la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.

En relación con el detenido por asesinato, la Jefatura Superior de Policía de Aragón informó este martes del arresto de un hombre de 37 años, como presunto autor de la muerte de otro varón, de 53 años, ambos de nacionalidad española y vecinos de Calatayud.

Este último fue hallado muerto el lunes, en el interior de un bar, presentado signos de violencia. El último arrendatario del bar, que permanecía cerrado al público desde hace varios meses, es el hombre detenido. El presunto asesinato podría estar relacionado con el consumo de drogas.

Por lo que se refiere al resto de detenciones, se han debido a delitos relacionados con violencia de género, salud pública, quebrantamientos de condena, resistencia y desobediencia, reclamaciones judiciales, así como por hurto de móviles por parte de una banda organizada e itinerante.

Durante estos días también se han realizado controles preventivos en diversos puntos de la ciudad, en los que se ha identificado a casi 200 personas y se han incoado 21 actas de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas.

Noticias relacionadas

Además, se han realizado cuatro inspecciones por parte la Unidad de Seguridad Privada, con el control de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en los diferentes eventos de San Roque.

Actuación inmediata

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha indicado que tanto agentes uniformados, como de paisano han estado presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y ofrecer a los ciudadanos una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Durante estos días de fiestas, también se ha activado un protocolo ante posibles 'pinchazos' ante la manifestación de una mujer de 20 años y un hombre de 18, que notaron uno, habiendo sido derivados al Hospital Ernest Lluch de Calatayud para su atención. Ninguno de ellos ha sido víctima de ningún delito posterior tras notar el pinchazo y tampoco han interpuesto denuncia por estos hechos.

Igualmente, se ha implementado la campaña 'Peña Segura', donde varios peñistas se han ofrecido voluntarios como punto de contacto dentro de las carpas, lo que ha permitido un «plus de calidad» en la seguridad y prevención de las fiestas, siendo requeridos por varios usuarios, sobre todo por indigesta de alcohol y hurtos de teléfonos móviles.

La Jefatura ha señalado que la Policía Nacional de Calatayud ha recibido estos días el refuerzo de efectivos procedentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana --Servicio de Atención al Ciudadano y Guías Caninos--, así como del Servicio de Medios Aéreos, que ha estado presente con su dron en el acto del chupinazo.

Además, ha subrayado la «excelente coordinación» con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local de Calatayud y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.