La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora. | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha reafirmado este miércoles su adhesión al Real Decreto del Gobierno de España de medidas de ahorro y eficiencia energética y ha lamentado la oposición «destructiva y antieuropea» del PP y su «no por el no».

De esta forma se ha pronunciado la portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, quien ha manifestado que, por su parte, el Gobierno autonómico «seguirá trabajando con propuestas y con medidas».

Zamora ha respondido así al PP, cuyo diputado portavoz de Consumo e Industria en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha criticado este miércoles las medidas de ahorro y eficiencia energética del Real Decreto y ha pedido al Ejecutivo autonómico que elabore un plan energético «consensuado con los ayuntamientos y con el tejido productivo».

La diputada del PSOE ha afirmado que el decreto ley «responde al compromiso y la solidaridad del Gobierno de España con los países que conformamos la UE» y las medidas que contiene «son necesarias» para combatir el cambio climático y para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania.

Zamora ha destacado el trabajo realizado durante las dos últimas legislaturas en materia energética en la comunidad autónoma «que nos ha situado en una posición de liderazgo en la producción de energías renovables a nivel nacional» y ha subrayado el «compromiso» del Gobierno de Aragón en la aplicación de este decreto.

Noticias relacionadas

Ha recordado, asimismo, que Ejecutivo aragonés «trasladó algunas recomendaciones y solicitó una aplicación más flexible» al Gobierno central.

Petición a teresa ribera

La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón ha comentado que el presidente regional, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo recientemente a las empresas que impulsan la cogeneración, muchas de ellas «claves para Aragón», pidiendo a la ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico de España, Teresa Ribera, que el tratamiento para estas empresas «sea similar a las centrales de ciclo combinado, a las que sí les reconoce el precio de gas de mercado».

«Ésta es una petición que el presidente Lambán quiere liderar junto a otros presidentes autonómicos, convencido de la importancia de este tipo de generación energética en nuestra comunidad», ha esgrimido.

La parlamentaria socialista se ha preguntado «qué es lo que no le gusta al PP de Aragón de este decreto» y ha reafirmado que la petición de retirada inmediata del mismo por parte de los 'populares' les transforma en un partido «que ha perdido todo tipo de sentido de Estado» y cuya oposición es absolutamente «destructiva y antieuropea».

'un pp del no por el no'

Zamora ha subrayado que frente a un PP «del no por el no», el Gobierno de Aragón seguirá trabajando «con propuestas y con medidas», al tiempo que ha indicado a los 'populares' que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, «solicitó recientemente un plan con medidas de ahorro energético similares e, incluso cuando era presidente de la Xunta de Galicia planteó una batería de medidas que solo se diferencian en un grado a las del Gobierno de España».

La portavoz adjunta del PSOE ha dicho que este decreto ley «es un problema para el PP únicamente porque lo ha propuesto un gobierno progresista» y ha incidido en que esa formación «se ha convertido en un partido político que ha perdido el sentido común y está aislado de Europa».