Archivo - La Guardia Civil vigila la seguridad de el Rocío en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La Guardia Civil establecerá controles de detección de metales en las fiestas y ferias de la provincia de Huelva para luchar contra los pinchazos como los que ya se han producido en algunas de ellas, como el pasado fin de semana en Valverde del Camino o Cortegana.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, señalando que los agentes trabajarán tanto uniformados como vestidos de paisano, así como que estos controles se llevarán a cabo fundamentalmente en las fiestas de mayor afluencia, como puede ser la del Rocío Chico de este fin de semana o las fiestas grandes de municipios onubenses.

De la misma manera, han señalado que hasta el momento son 12 las denuncias registradas en la provincia por pinchazos, así como han descartado, al igual que señaló este jueves la Guardia Civil, que en los mismos se hayan inoculado sustancias tóxicas.

El propio Instituto Armado señaló este jueves que se encuentra investigando los casos de pinchazos que se produjeron el pasado fin de semana en la Feria de Valverde --cuatro menores-- y en las Jornadas Medievales de Cortegana --una menor de edad y un joven mayor de edad-- y han señalado que tras los análisis practicados se ha descartado la inoculación de sustancias.

Asimismo, señalaron que las investigaciones se centran en tratar de hallar al presunto o los presuntos responsables de estas agresiones, que, de ser encontrados, podrían enfrentarse a delitos de lesiones y alteración del orden público, puesto que esto provocó también que se suspendieran parcialmente los eventos en ambos municipios.

De esta forma, la subdelegada del Gobierno en Huelva ultimaba este jueves junto a la Guardia Civil los refuerzos para la concentración rociera de este fin de semana en la aldea de El Rocío --con motivo del Rocío Chico--, en la que más de 35 agentes que velarán junto con la Policía Local de Almonte por la seguridad ciudadana y en este dispositivo ya se llevarán a cabo estos controles de detección de metales.

Noticias relacionadas

Respuesta de las administraciones

Debido a estas agresiones, la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández, canceló sobre las 4,00 horas del pasado domingo todas las actividades que se estaban desarrollando en la zona joven del municipio en el marco de la celebración de las Jornadas Medievales tras detectarse un caso de pinchazo a una menor, aunque posteriormente se conoció el caso de otro a un varón mayor de edad.

Por otra parte, la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Syra Senra, adelantó el cierre de la feria en la jornada del sábado tras constatar cuatro pinchazos a jóvenes menores de edad, que fueron trasladadas al Hospital comarcal de Minas de Riotinto y posteriormente dadas de alta.

En este contexto, las distintas administraciones de la provincia, convocadas en reunión el pasado lunes por la Diputación de Huelva, acordaron poner en marcha una serie de medidas ante las denuncias por pinchazos a mujeres jóvenes producidos en los últimos días en algunas de las ferias y fiestas que se celebran en la provincia y que consideran que es «una nueva forma de violencia de género».

Así, en la reunión se subrayó que, junto a los casos registrados, otro de los puntos que preocupan es el pánico de las jóvenes ante este tipo de ataques, por lo que el objetivo de las administraciones es «que estén tranquilas, se sientan seguras y puedan disfrutar de las fiestas como el resto».

Por otra parte, hasta este pasado miércoles los servicios sanitarios habían atendido en Andalucía a un centenar de personas, tras comunicar en la comunidad autónoma por los canales articulados que sospechan haber sido víctimas de pinchazos para supuesta sumisión química, según indicó en su visita a Dílar (Granada) la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

La consejera subrayó asimismo la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química por objeto punzante con el objetivo de ofrecer «una respuesta eficaz» ante las denuncias por pinchazos registradas en los últimos días en la comunidad.