Para eso, facilitan datos veraces, previamente obtenidos, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos, con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento, señalando los estafadores que se encuentran hablando con él por otra línea o manteniéndolo ocupado para que no pueda atender al empleado, ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.
Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio, si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con urgencia, como ser multados por un incumplimiento de contrato, del que culparían al empleado.
La víctima, ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia para hacer el pago y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que les solicitan, todo ello por el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles.
En ocasiones, combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio, estrés y confusión, haciéndole realizar las disposiciones de dinero por temor a perjudicar a su negocio.
Modos de pago
Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que realice el pago mediante tarjetas de GOOGLE PAY, APP ITUNES o BITNOVO, pudiendo adquirirlas en establecimientos próximos que ellos mismos les facilitan.
Una vez compran estas tarjetas, se las deben facilitar a través de Whatsapp con una foto de los tickets de compra y de las partes posteriores de estas tarjetas, donde aparece un código para su uso.
Otra de las técnicas que utilizan para estafar a los empleados es dirigirles a cajeros de BITCOINS para que hagan el ingreso de esta supuesta deuda, dándoles instrucciones por Whatsapp mediante códigos QR. También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI o datos bancarios, para «ayudarle» a realizar los pagos.
La Policía Nacional ha recomendado no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.
Asimismo, ha recordado que el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, está en contacto permanente con los establecimientos para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.
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