Según ha indicado la Comandancia en una nota, los autores de las estafas se basan en el uso de las redes sociales. Cuando advierten que alguna persona publica fotografías de sus vacaciones, a través de las mismas redes acceden a los contactos de sus amistades y familiares, con los que posteriormente se ponen en contacto y, mediante engaños, les solicitan dinero haciéndose pasar por su allegado para retirar unas maletas que estarían están retenidas en un aeropuerto extranjero.
Estos mensajes se envían a través de la misma red social o de aplicaciones de mensajería instantánea para hacer creer a las víctimas que son un familiar o amigo que se encuentra en un apuro en un aeropuerto extranjero, de modo que para recuperar su equipaje necesitan que les envíen dinero de manera urgente.
Desde la Guardia Civil se ha apuntado que, de manera general, en este tipo de estafas el contacto «siempre va a necesitar el dinero de forma urgente» y además «no podrá contactar desde su línea habitual», sino que «lo tiene que hacer desde un teléfono extranjero».
Asimismo, como modo de identificar la posible estafa, otro rasgo característico es que solicitan el envío de dinero «a través de compañías remesadoras o transferencia a cuentas bancarias extranjeras». Asimismo, suelen enviar un mensaje de la supuesta compañía aérea o del aeropuerto para justificar la supuesta retención de las maletas.
Ante este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda no pagar nada e intentar contactar con el familiar o amigo por otra vía distinta para comprobar su ubicación. Asimismo, aconsejan desconfiar siempre de los mensajes donde se pide dinero y restringir el acceso a los datos personales en redes sociales.
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