Archivo - Logo De Chunta Aragonesista (CHA) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha apremiado al Gobierno de España para que no deje pasar esta legislatura sin conseguir la «necesaria reforma» de la financiación local.

Miguel Jaime ha recordado que está pendiente «desde hace años» este cambio, contextualizado en una reordenación competencial y financiera para el conjunto del sector público. Sin embargo, «esta evidente necesidad siempre figura en un segundo plano de la agenda de prioridades políticas de los diferentes Gobiernos de España».

Ha asegurado que si se quiere que los ayuntamientos puedan cumplir con la ciudadanía el Gobierno de España «debe establecer un nuevo mecanismo financiero que garantice los recursos económicos suficientes a los municipios».

Noticias relacionadas

Miguel Jaime ha recordado que el ámbito competencial de los ayuntamientos es «mucho mayor» en la actualidad como consecuencia de la adaptación de la administración más cercana la local, a las necesidades de la sociedad, por lo que «es necesaria» esta reforma del sistema de financiación el local si se quiere afrontar realmente los retos futuros de un Aragón «más sostenible, digital e inclusivo», ha concluido.

Además, el secretario de Política Local de CHA ha indicado que la mayoría de los ayuntamientos aragoneses son pequeños y medianos en cuanto a población por lo que necesitan mejorar sustancialmente su financiación, adecuándola a su propia realidad. "Es imprescindible
establecer el principio de igualdad de condiciones para el medio rural respecto del urbano, impulsar la reducción de los desequilibrios territoriales y atender a los problemas que ocasiona, por ejemplo, el envejecimiento de la población", ha enumerado.

Finalmente, ha considerado que también hay que modificar el sistema actual de financiación autonómica, pendiente de reforma desde 2014. De hecho, CHA estima que «debería caminar de manera paralela a la reforma local e incluir criterios objetivos que den un mayor peso a la hora de distribución de los recursos económicos, del coste real de las necesidades de la inversión pública».

El fin es poder atender, «como es preciso», las diferentes realidades de territorios como el aragonés, ha concluido Miguel Jaime.