Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Raquel Tamarit a Europa Press, que señalan que presentan recurso porque entienden que la enseñanza por ámbitos en esa etapa es «muy positiva» para el alumnado «al mejorar la transición entre las etapas de Primaria a Secundaria».
En todo caso, apuntan que la medida cautelar «no impipde que los centros educativos, de manera voluntaria, puedan mantener la enseñanza por ámbitos en primero de ESO este proóximo curso».
Por tanto, la Conselleria de Educación empieza «hoy mismo» una serie de reuniones con toda la comunidad educativa (sindicatos docentes, asociaciones de madres y padres, asociaciones de directores y patronales de la enseñanza concertada) con el objetivo de que cuando el jueves 1 de septiembre el profesorado se incorpore a su puesto de trabajo, «todos los centros educativos tengan claras las instrucciones y los pasos a seguir para que las clases comience con normalidad el lunes 12 de septiembre».
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.
Así figura en un auto fechado este lunes y consultado por Europa Press en el que la sala decide mantener la paralización que ya acordó la semana pasada, cuando aceptó la petición realizada por el sindicato UGT PV en un recurso contra el precepto y acordó su suspensión cautelarísima. En aquel momento, se dio tres días de plazo a la Generalitat Valenciana para presentar alegaciones a la decisión.
Tras estudiar las razones esgrimidas por la administración autonómica --entre otras recuerda la Abogacía de la Generalitat que la enseñanza por ámbitos se viene aplicando desde hace dos cursos y que, por lo tanto, no supone perjuicio alguno--, la sala expone la doctrina del Tribunal Constitucional sobre medidas cautelares.
En este caso en concreto, el auto señala que la organización curricular de primero de la ESO será una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento. Esta propuesta se concretará por parte de los centros en función de sus propias características y de las necesidades reflejadas en los informes individuales del alumnado procedente del sexto curso de la Educación Primaria.
«En consecuencia, --incide-- nada obsta que se haya aplicado la agrupación por ámbitos de conocimiento en los cursos anteriores atendiendo a la propuesta de los centros educativos dentro del ejercicio de su autonomía, pues lo que se suspende es la aplicación de manera obligatoria e imperativa. Lo dicho determina que si un centro educativo considera aplicable la agrupación, nada impide que así se realice».
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