El Ayuntamiento de Bilbao, a través de una nota ha recordado a los residentes y comerciantes del Casco Viejo que pueden dar de alta sus vehículos en la aplicación móvil del Consistorio o acudiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano abierta en la Plaza Miguel Unamuno (entrada por Prim).
De esta forma, a partir del próximo día 1 de septiembre, el máximo de accesos permitido para residentes y comerciantes será de 48 al año, cuatro al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso. A partir de ese día, el acceso de los vehículos a la zona peatonal se monitorizará mediante lectores digitales de matrículas.
El horario regulado será de 8.00 a 11.00 horas, de lunes a domingo; de lunes a jueves laborables, de 21.00 a 23.00 horas; y los domingos o festivos entre las 18.00 y las 23.00 horas.
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha recordado que el pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, por la que se declaró al Casco Viejo, como la primera zona de la ciudad con estas características.
Así, en las Siete Calles se regulará de forma específica la entrada de vehículos. «Hemos buscado dar prioridad absoluta al peatón teniendo en cuenta los diversos intereses que conviven; el de las personas que residen, que trabajan, que nos visitan» ha detallado la edil.
Los residentes y comerciantes del Casco Viejo pueden dar de alta sus vehículos en los diferentes sistemas de registro puestos a su disposición.
Pueden obtener una autorización por domicilio, que les permitirá acceder a la zona a partir del 1 de septiembre, con un máximo de dos vehículos registrados en el mismo. Se prohíbe el acceso simultáneo de los dos vehículos, pero se permite la invitación a un tercer vehículo.
Para hacerlo, pueden optar por hacerlo mediante la app BilbaoAccess, desde donde los usuarios pueden registrar sus vehículos y gestionar las entradas en las zonas peatonales. Se puede descargar en la Google Play y App Store.
Cita previa
La otra fórmula consiste en pedir una cita previa y acudir presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano situada en la parte trasera de la Plaza Miguel Unamuno en la calle Prim. Su horario de atención es de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 17.30 horas en días laborables, y su teléfono es el 94 436 08 87.
Las personas con parcela de residente municipal no tienen que realizar la solicitud de alta, ya que las matriculas están registradas de forma automática desde la base de datos del ayuntamiento.
Por su parte, las personas propietarias de vehículos con plaza en garajes privados deberán rellenar la solicitud y entregarla en la oficina abierta en la calle Prim.
Bicicletas y movilidad personal
Además de los vehículos de residentes y comerciantes podrán acceder a la zona peatonal del Casco Viejo bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), aquellos con garajes en la zona, servicios para la carga y descarga de mercancías y prestación de servicios, servicios de urgencia y públicos, vehículos de transporte público colectivo, autotaxis y vehículos VTC.
Además, se permite el paso por el eje Plaza San Nicolás-Askao-Plaza Unamuno a los residentes (48 veces al año, 4 al mes) y garajes de la calle Prim entre la Plaza de Unamuno y calle Aurrekoetxea, y a los vehículos con distintivo de OTA que incluya al Casco Viejo y la Calle Prim. El resto de vehículos tiene prohibida la circulación, parada y estacionamiento en la zona de preferencia peatonal.
Los garajes privados contarán con una autorización por parcela, con un máximo de cuatro vehículos que no podrán acceder simultáneamente, y no tendrán limitación horaria. Tampoco tendrán limitación horaria las personas con parcela municipal de residente.
Carga y descarga
Las operaciones de carga y descarga solo las podrán realizar vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 5,5 toneladas y una altura inferior a 2,9 metros. El límite máximo será de 30 minutos por acceso y día, con un horario de 8.00 a 11.00 horas, de lunes a sábado.
Los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación ubicados en el Casco Viejo tendrán las mismas condiciones que en el resto de zonas.
El reparto en bicicletas no tiene horario, y para bicicarros y triciclos de carga la empresa podrá pedir una autorización para realizar labores de reparto fuera del horario especificado.
También se permite el acceso a los autotaxis y vehículos VTC cuando se encuentren prestando servicio, y la circulación de bicicletas, dentro de las condiciones expresadas por la ordenanza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.