El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. | Europa Press

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha manifestado este viernes su voluntad de establecer una nueva relación de «tú a tú» entre la Junta de Andalucía y los ayuntamiento y diputaciones con el objetivo de prestar «el mejor servicio posible» a los ciudadanos así como de romper con la «imposición» con la que, según ha advertido, las entidades municipales eran tratadas anteriormente, convirtiéndolas en «administraciones de segunda».

Así lo ha manifestado el consejero durante su visita institucional a la Diputación Provincial de Almería, donde su presidente, Javier Aureliano García, le ha agradecido que haya elegido Almería para su primera visita institucional a una institución provincial al tiempo que ha destacado su figura como «gran conocedor del papel de las diputaciones y la política local». «No todos los gobiernos que han pasado por Andalucía y por España han tenido claro el papel de las diputaciones», ha añadido García.

Nieto ha asegurado que los ayuntamientos y las instituciones supramunicipales requieren que un «trabajo inmediato» en coordinación con la Junta de Andalucía para afrontar los retos que se avecinan este otoño y en el arranque de 2023 ante la «crisis energética» e «inflacionaria» que deriva fundamentalmente del conflicto bélico en Ucrania.

«Tenemos la obligación todos no solo de no pelearnos sino de colaborar y participar juntos en las soluciones para nuestros vecinos», ha expresado el titular andaluz de Administración Local, quien ha destacado al respecto la labor que realizan el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación y los «más de cien alcaldes de la provincia de Almería que son ejemplo» puesto que «en lugar de estar en la queja permanente» han hecho de la provincia un lugar de «referencia en Europa» en materia agrícola y turística.

Noticias relacionadas

Dentro de este marco de colaboración, además de las ayudas y subvenciones que la Junta de Andalucía ha articulado para paliar los daños por catástrofes o situaciones sobrevenidas, Nieto ha manifestado su interés en «reducir y, si se puede, eliminar la burocracia» para agilizar los trámites administrativos. «Si la Diputación tienen sus órganos de control, de fiscalización, un pleno... ¿qué sentido tiene hacer un segundo o tercer control de la Junta?», se ha cuestionado el consejero, quien cree el personal funcionario encargado de esos controles adicionales pueden encargarse a otras tareas.

Así, se ha propuesto abrir una «nueva etapa» en la que también se incluye un nuevo marco de colaboración para el desarrollo del Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) en el que se estudiarán con las administraciones locales qué partes «pueden ser mejoradas»; un aspecto que ha sido aplaudido por el presidente de la Diputación almeriense, para quien el PFEA es «clave» para «embellecer» los municipios y dar «posibilidades» de empleo. «Apostamos por el PFEA de manera incondicional», ha apostillado García.

Nuevas infraestructuras judiciales

Además de sus compromisos municipalistas, el también consejero de Justicia ha avanzado que su departamento va a trabajar esta legislatura para «activar una solución» a la sede judicial de Huércal-Overa, cuya licitación por 6,4 millones de euros estaba prevista para el último trimestre del pasado año. «Lleva mucho tiempo en el frigorífico y sin atender», ha asegurado Nieto.

Del mismo modo, y tras reunirse este miércoles con el alcalde de Roqueta de Mar, Gabriel Amat, ha reiterado su compromiso en activar una «solución permanente» para la nueva sede judicial de Roquetas de Mar y mejorar también servicios en la sede judicial de Almería. «Vamos a ocuparnos que esa red de sedes judiciales para que estén en las mejores condiciones posibles», ha añadido.

En esta línea, ha reclamado además la colaboración de otras instituciones para mejorar la calidad de la justicia en Almería, sentido en el que ha reclamado al Ministerio de Justicia la elevación de la categoría de juez a magistrado en los juzgados de El Ejido y Roquetas de Mar, tal y como han solicitado meses atrás los operadores judiciales. «Supondría un salto adelante en la calidad de la justicia que se imparte», ha asegurado el consejero.