El buque OS35 | Nuria Arias - Nono Rico

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Las autoridades de Gibraltar han dado cuenta la tarde de este lunes de los nuevos avances en el rescate del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado hace una semana con otro barco, avisando de que «aunque se ha retirado la mayor parte del combustible del buque, se espera que continúe el vertido de contaminantes hasta que finalicen las operaciones de salvamento».

Según el Gobierno de Gibraltar, ya la tarde de este lunes ha quedado constatado que la entrada de agua en la sala de máquinas del buque siniestrado «es muy ligera y está bajo control», toda vez que tras completar el vaciado de combustible de los tanques de la sala de máquinas, los operarios trabajan en «vaciar el buque de su inventario».

Además, en cuanto a los vertidos derivados del buque accidentado, «se está volviendo a colocar la barrera secundaria alrededor del buque después de que los vientos de la noche la desplazaran» y la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo están colaborando para conseguir «plomadas más pesadas para la barrera secundaria, que aumentarán su resistencia a los vientos fuertes».

Barrera recolocada

En ese contexto, la barrera de Catalan Bay del Peñón ha sido recolocada tras haber sido desplazada y esta mañana se han incorporado dos camiones con equipos de respuesta al petróleo, tanto en tierra como en alta mar.

Según Gibraltar, del buque han sido extraídos «con éxito» unos 310.000 litros de combustible, frente a los 290.267,5 litros declarados respecto a dicho buque. «Del mismo modo que se ha extraído más gasóleo del que se declaró que había a bordo, podría darse la situación de que hubiera menos fuel a bordo en realidad del que se declaró», razonan las autoridades del Peñón, agregando que el combustible recuperado «puede incluir agua mezclada con petróleo en los tanques del buque antes de la extracción».

Aún más combustible

«Con la excepción del tanque dos, los rescatadores confían en que se han extraído todas las concentraciones de petróleo bombeable, incluidas las de los tanques de la sala de máquinas principal. Queda algo de producto en el tanque dos, que los rescatadores planean intentar extraer; y todavía hay pequeños tanques alrededor del buque con pequeñas cantidades que deben ser vaciadas, si bien no se espera que estos pequeños tanques contengan grandes cantidades de petróleo», según Gibraltar.

Los buzos, además, están investigando la presencia de cualquier concentración de petróleo en los espacios vacíos y en los que no son tanques. Cualquier cantidad significativa también se bombeará hasta donde sea posible, indica Gibraltar precisando que «aunque se ha retirado la mayor parte del combustible del buque, se espera que continúe el vertido de contaminantes hasta que finalicen las operaciones de salvamento».