El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en el proyecto EuReComp, que promueve el desarrollo de procesos sostenibles y circulares a través del reciclado y reutilización de materiales compuestos, basados en fibra de vidrio y carbono, procedentes de varios sectores, tales como el aeronáutico y el eólico.
El uso de materiales compuestos (fibra de vidrio o carbono) durante los últimos 25 años en los sectores eólico, aeronáutico y naval ha crecido de manera exponencial, han indicado desde el Gobierno de Aragón, de manera que se prevé que en el año 2030 se desechen alrededor de un millón de toneladas de materiales compuestos en la Unión Europea y dos millones en todo el mundo.
Habitualmente estos materiales se envían como residuos inertes a vertederos. Con el objeto de mejorar la circularidad de los sectores relacionados con los materiales compuestos, algunos países de la Unión Europea han modificado sus legislaciones por una gestión más racional de materiales compuestos, prohibiendo el vertido directo, con el objeto de promover economías más circulares.
En este sentido, se ha creado la necesidad de desarrollar nuevas rutas y estrategias circulares de reciclado o reutilización para los materiales compuestos.
Por su parte, EuReComp desarrolla diferentes estrategias circulares relacionadas con el rediseño, desmantelamiento y desguace de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas fabricadas con materiales compuestos al llegar al final de su vida útil. El rediseño de estos componentes y el desarrollo de estrategias circulares busca la reducción y mejora en la eficiencia de la gestión de estos residuos.
Con la finalidad de demostrar los beneficios del desarrollo de nuevas estrategias circulares de reciclado, el modelado de estas se llevará a cabo mediante el uso de técnicas de análisis de ciclos de vida integradas en entornos digitales por compañías desarrolladoras de software con experiencia en este ámbito.
EuReComp está formado por socios de Grecia, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Chipre, Holanda y España.
La labor de itainnova
El consorcio desarrollará tecnologías relacionadas con técnicas químicas de Solvolisis para llevar a cabo el reciclado de piezas completas de materiales compuestos, así como de la fibra continua que forman los mismos.
Para incorporar estos materiales reciclados en estrategias de reciclado y asegurar su circularidad, se realizarán demostradores, incorporando el reciclado y la reutilización de materiales compuestos, mediante el desarrollo de procesos de fabricación que integren los materiales compuestos y fibras recicladas en nuevos productos, cerrando de esta forma la circularidad de las rutas de reciclado.
Se diseñarán y fabricarán segundas generaciones de piezas usando materiales compuestos reciclados mediante procesos avanzados de fabricación basados en técnicas de fabricación aditiva, filament winding, RTM y VARI por empresas industriales del sector automoción, aeronáutico y naval.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 101058089.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.