La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha anunciado que el Ayuntamiento convocará una asamblea ciudadana para exponer el proyecto de Statkraft, al que está invitada la empresa promotora que proyecta construir un parque eólico en el municipio guipuzcoano.
Alkorta, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el Consistorio prevé «hacer una convocatoria de una asamblea general para exponer el tema con los datos que tenemos», a la que se ha invitado a Statkraft para que «dé cuenta con más detalles» del proyecto.
La alcaldesa de EH Bildu ha destacado que la propuesta cuenta con los elementos «diferenciadores, que son muy importantes». Así, ha señalado que, por una parte, la empresa promotora «es una empresa pública noruega».
Por otra parte, ha resaltado que «se habla por primera vez de la socialización de la energía, se abre una puerta para la participación tanto de los ciudadanos como de las empresas locales y de las entidades públicas en este proyecto». «Creemos que es un esquema innovador y que puede ser una oportunidad en este mundo energético», ha asegurado.
Responsables de Statkraft, primer productor renovable de Europa, presentaron este pasado martes al Lehendakari, Iñigo Urkullu, sus planes eólicos para Euskadi, con la construcción de dos parques y una inversión total que superaría los 90 millones de euros en los próximos años.
Según explicaba al Lehendakari, Statkraft «avanza» en los parques eólicos Itsaraz -en la frontera entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa- y Piaspe, en Gipuzkoa. El primero tendrá una capacidad de 52,8 megavatios (MW), con la que «podrá suministrar energía limpia, autóctona y asequible a más de 44.000 hogares», mientras que Piaspe, entre Azpeitia, Errezil y Zestoa, con 33 MW, y tendrá capacidad para dar suministro a más de 24.000 hogares. La entrada en funcionamiento está prevista para 2027.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.