Las exportaciones de bodegas de Rioja Alavesa inscritas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja cayeron un 15% en el primer semestre del año en términos de volumen, si bien como consecuencia de la elevada inflación, el importe de estas ventas al exterior (76 millones de euros) se mantuvo en un nivel similar al del mismo periodo del año pasado.
Estas cifras han sido aportadas por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada este domingo en Lanciego.
Según los datos facilitados por Oroz, Rioja Alavesa exportó en el primer semestre del año vinos por un valor superior a los 76 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El viceconsejero ha explicado que a pesar de que el volumen total exportado ha bajado en un 15%, esta facturación «se ha mantenido gracias a que, en un escenario de fuerte inflación, los precios se han incrementado en un 17%, alcanzando los 6,71 euros por litro».
Esto, según ha indicado el viceconsejero, evidencia que este vino es «un producto con gran valor añadido». Oroz ha afirmado que los vinos de Rioja Alavesa «están presentes en un 91 mercados mundiales, desde Reino Unido y Estados Unidos, principales consumidores, a Nicaragua y Laos, que cierran el ranking».
El viceconsejero ha añadido que la caída en volumen se explica porque 2022 «está siendo un año de gran incertidumbre comercial», debido a la invasión militar rusa de Ucrania, la crisis del transporte y los suministros, o al encarecimiento del combustible y la energía, que ha ocasionado «una fuerte inflación global».
«La parte positiva -ha indicado Oroz-, es que las exportaciones de vinos con DOCa Rioja, aun cuando han bajado en volumen, siguiendo la tónica del comercio internacional de vino, apenas pierden valor, gracias a un cambio relevante de mercados, en gran parte de ellos a precios más altos».
Por mercados, destaca que Estados Unidos ha superado a Reino Unido y a Suiza como el país que más invierte en vinos con DOCa Rioja exportados desde Álava.
De hecho, Reino Unido ha marcado en gran medida el descenso global en volumen, al caer un 36% hasta los 2,4 millones de litros. En cambio, destaca el aumento de la demanda de Estados Unidos, que superó a Suiza como segundo destino al crecer un 45%, hasta los 1,7 millones de litros.
Valor de las exportaciones
En términos de valor, Estados Unidos creció un 53%, y ha pasado de ser el tercer destino de las exportaciones a convertirse en el primer mercado, con 12 millones de euros. Este gran crecimiento se ha producido, además, a un precio medio un 6,1% mayor, superior a la media, con 6,89 euros el litro. Suiza también registra un precio muy elevado, con 7,23 euros por litro.
Canadá se consolida como quinto mercado, al crecer un 13,8% en volumen y un 24% en valor, a un precio medio que rozó los ocho euros por litro. También ha sido positiva la evolución de México, donde las ventas se dispararon un 37% en volumen y hasta un 57% en valor.
Asimismo, crecen las exportaciones a países como Irlanda, Francia, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana o Australia.
Actividades de promoción
Tras el parón causado por la pandemia del covid-19, se ha presentado como el año de la vuelta a la normalidad para los eventos de promoción, especialmente ferias.
Por ese motivo, desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la oficina ARDOA Basque Wine Office dirigida por HAZI, se está desarrollando un amplio 'Plan de Promoción de la Industria Alimentaria' para la participación ferial, agrupada bajo la marca Euskadi Basque Country.
El primer semestre de 2022 se ha asistido a cuatro ferias -Barcelona Wine Week, Prowein Dusserdolf, Fenavin Ciudad Real y Gourmets Madrid-, con una participación de alrededor de 100 bodegas.
En el segundo semestre del año se ha asistido, por primera vez, a la feria Prowein Singapur, con una participación de diez bodegas en el stand de Euskadi Basque Country. Es la primera vez que se acude a una feria de este tipo en Asia bajo la marca Euskadi Basque Country, como parte de la apuesta del Gobierno Vasco por explorar nuevos mercados.
En 2023, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de HAZI, reforzará su apuesta con un Plan de Promoción, en el que destacan la presencia en las ferias Barcelona Wine Week, Prowein Dusserdolf y Fenavin Ciudad Real. También se está analizando la posibilidad de asistir a Prowein Singapur y a Prowein Hong Kong.
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